martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Videonota

El squash, el deporte de raqueta que nació en una cárcel y quiere revolucionar San Juan

Aunque es un deporte poco conocido, cerca de 200 personas ya lo practican en la provincia. Aquí te contamos de qué se trata la disciplina y dónde se puede jugar.

Por Carla Acosta

Además del tenis y el pádel, otro deporte de raqueta quiere revolucionar San Juan. Se trata del squash, una disciplina que, a pesar de ser poco conocida en la provincia, va ganando aficionados año a año y hoy tiene un círculo de casi 200 deportistas, entre hombres y mujeres de todas las edades. La próxima semana llegarán exponentes de otros puntos del país, en el marco de un Torneo Nacional, lo que marca un franco crecimiento de la actividad.

47154755-11ff-48ff-9d0d-15765baf4180.jfif

El que trajo prácticamente la disciplina en plena pandemia a San Juan fue Daniel Fernández Riestra, un mendocino referente del interior. Junto al empresario Gabriel Enrico, crearon el único espacio dedicado al squash en toda la provincia. Está ubicado en las instalaciones del complejo deportivo Rufrano, sobre Lateral de Circunvalación, y cuenta con cuatro canchas con sala vip, sanitarios y tribunas, lo que lo convierten en uno de los recintos más coquetos y completos de todo el país.

"Gabriel me buscó y me habló de este proyecto; yo soy uno de los pioneros del squash en Mendoza, lo desarrollé y viví en todas las etapas, como jugador, como entrenador, como dueño de clubes, como empresario y dirigente. Y a San Juan en principio venía por un tiempo, pero por el squash me terminé quedando a vivir, también porque me cautivó la provincia", expresó Fernández Riestra.

9728112c-b628-420a-a00e-28d56f9cae90.jfif

¿Cómo se juega al squash?

Es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores. Se juega bajo techo y con una pelota pequeña de goma. A la hora del juego, ambos deportistas se turnan para el golpeo de la pelota con su raqueta, en una dirección hacia la pared frontal y siempre por encima de la banda metálica que suele ser de color rojo.

La pelota debe ser golpeada antes de que llegue a rebotar dos veces en el suelo. Los jugadores pueden hacer uso de las paredes laterales y trasera. El jugador que cometa un fallo en la devolución es el que pierde el punto.

Generalmente, se disputan 5 sets a 11 puntos cada uno. El primer jugador que gane 3 sets es el vencedor del partido.

cbff88b3-a77a-4b5a-9e28-92ea6952475b.jfif

Gustavo de Luca es uno de los jugadores referentes en San Juan y contó a este medio que el squash es uno de los deportes más saludables, razón por el que el número de adeptos va aumentando con el correr de los años. "Y acá llegan por el boca en boca, que es lo que ha traído mucho público. Al principio uno tiene temor de arrancar, pero está buenísimo, es un deporte que va creciendo año tras año. Es un deporte que muy adictivo, desgastante y adrenalínico", apuntó el deportista.

El squash nació en las cárceles de Londres del siglo XVIII, época en la que los reclusos jugaban con pelotas golpeándolas contra las paredes, y luego fue adoptado y practicado en el Harrow School. Está confirmado como nuevo deporte para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Más del squash en San Juan

Embed - ¿Qué es el Squash y cómo se juega?

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
emmanuel mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es san juan

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
A pulmón y en auto prestado, viajó a Buenos Aires para que lo vea River y terminó siendo fichado

Te Puede Interesar