En Concepción nadie descansa. Después de un primer semestre cargado de competencia, entre partidos de la Liga Profesional con el plantel mayor y la Copa Proyección con los pibes, la cancha principal de San Martín entró en una etapa de renovación profunda para dejar el terreno de juego en óptimas condiciones de cara a la segunda mitad del año en la máxima categoría del fútbol argentino. Con una inversión planificada, un sistema de riego completamente nuevo y una resiembra a fondo, el objetivo es dejar el césped una "pinturita".
WhatsApp Image 2025-05-26 at 13.21.46.jpeg
Los trabajos comenzaron el viernes pasado y están bajo la dirección general de Alejandro Maturano, quien en diálogo con Tiempo de San Juan explicó en detalle el procedimiento que llevarán a cabo en el recinto. “Arrancamos aplicando un herbicida especial para matar todas las variedades que no son césped. Es fundamental eliminar esas malezas para que la nueva resiembra se desarrolle pareja”, comentó de antemano.
Uno de los puntos clave de esta renovación es el sistema de riego, que ya mostraba signos evidentes de desgaste. En este contexto, se regularizó todo el sistema, cambiando todos los aspersores que tenía la cancha desde hace 12 años. Eso justamente implicaba que la cancha se regara mal, de forma irregular, y que algunos sectores tuvieran exceso de agua y otros casi nada. "Con esta nueva obra, eso ya no va a volver a suceder", expresó Maturano.
WhatsApp Image 2025-05-26 at 13.21.48 (2).jpeg
La instalación del nuevo riego estuvo a cargo de Rain Water Sistemas de Riego, una empresa sanjuanina contratada especialmente para llevar adelante la obra. En tanto, la ejecución operativa quedó en manos del propio personal del club, con un equipo de 12 personas abocadas a las tareas de resiembra y renovación.
El material que se está utilizando es de primerísima línea. Los sistemas de riego son de la marca Hunter y las semillas son de Picasso. "Ya veníamos trabajando con máquinas de corte helicoidal, así que en ese sentido no hay cambios”, agregó Maturano.
Si bien estéticamente, la cancha no mostró su mejor cara en el primer semestre, desde el club aclararon que siempre estuvo apto para la competencia. “Llegamos muy justo este año con el estado de la cancha porque nos faltó tiempo. Después del ascenso vino la Copa Navidad, arrancó la pretemporada y enseguida empezó la liga. Pero en cada partido, el director enviado por la Liga revisó todo: campo, vestuarios, palcos, cabinas. Y todos los informes fueron positivos”, remarcó Maturano.
WhatsApp Image 2025-05-26 at 13.21.49.jpeg
La obra finalizará el próximo jueves, pero recién la cancha podrá ser utilizada dentro de 25 días, por lo que estará disponible con seguridad para el inicio del Torneo Clausura. “Queremos que el campo esté a la altura de lo que estamos jugando. Y así va a ser”, expresó el encargado de la obra.