Faltaban pocos minutos para que el encuentro entre Inca Huasi y Jáchal Basquetbol Club culminara. Pero antes de que sonara la chicharra, todo se descontroló. Una discusión dentro de la cancha desencadenó la furia de los espectadores y todo fue una batalla campal. Dos semanas más tarde y por los graves incidentes, el Tribunal de Disciplina de la Federación de Básquetbol de San Juan determinó sancionar a jugadores e hinchas.
En primera instancia, el fallo consideró darle por perdido el partido a ambos equipos, con la quita de 6 puntos a cada uno y la suspensión de las canchas también para los dos. La de Inca por 8 partidos y la de los jachalleros por 5 cotejos.
Además de las sedes, los basquetbolistas que fueron protagonistas fueron duramente sancionados por el Tribunal. Por el lado de Jáchal BC, fueron contra Fabricio Cabañas, suspendido 20 partidos y el manager, Rodrigo Abba, suspendido 12 meses. En tanto por el lado de Inca Huasi, solo hubo uno: Marcos Campos, suspendido por 8 partidos.
https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1588655941956009984
Los que también ligaron fueron tres jugadores de Aramburu, que esa noche se encontraban en la tribuna y fueron protagonistas de lo ocurrido: Rodrigo Ascurra suspendido por 6 meses; Franco Fernández, suspendido por 12 meses y Mathias Campos, suspendido por 6 meses.