Tras la aparición de la tradicional fumata blanca en el Vaticano y el esperado anuncio del “Habemus Papam”, se confirmó la elección de Robert Francis Prevost como el nuevo líder de la Iglesia Católica, quien asumió el nombre de León XIV. Aunque nació en Estados Unidos, su historia personal está profundamente conectada con Sudamérica, especialmente con Perú, país donde residió durante más de diez años.
De qué club es el papa León XIV
A pesar de que su deporte favorito es el tenis, durante su estadía en la ciudad peruana de Chiclayo desarrolló un notable cariño por el fútbol local. Aunque muchos creyeron que su simpatía estaría con el club Juan Aurich, emblemático de esa región, medios peruanos como TV Perú señalaron que el nuevo Pontífice tiene afinidad por Alianza Lima, uno de los equipos más populares del país.
Este vínculo futbolero evoca inevitablemente la recordada afición del Papa Francisco por San Lorenzo. Ahora, la afición católica suma un nuevo dato de color: el nuevo Papa también tiene un equipo en el corazón, y es blanquiazul.
Durante su primer mensaje desde el balcón de la Basílica de San Pedro, León XVI recordó con cariño su tiempo en Perú: “Permítanme enviar un saludo especial a mi querida Diócesis de Chiclayo, Perú”, dijo, evidenciando el profundo afecto que guarda por esa etapa de su vida.