Segundo amistoso de la fecha FIFA. La Selección Argentina sigue de gira por el país levantando la copa del mundo, siendo reconocido y aplaudido por todos. No es para menos. Lo cierto es que esta noche enfrentará a Curazao desde las 20:30hs en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. La Scaloneta viene de ganarle 2-0 a Panamá en el Monumental. Del origen de Curazao al mediocampista que fue borrado por Bielsa y es rapero.
¿Dónde queda Curazao, el rival de la Selección Argentina?
El rival de la Albiceleste es bastante desconocido para los futboleros sudamericanos ya que es un a selección de América Central que actualmente está en el puesto 86 del ranking FIFA. El país está ubicado frente a la costa norte de Venezuela, y pertenece al Reino de los Países Bajos.
El idioma principal es el neerlandés y cuenta con una población de 162 mil habitantes. Sin embargo, hasta 2010 perteneció a las Antillas Neerlandesas. Si bien no forma parte de la Unión Europea, sus habitantes tienen la nacionalidad neerlandesa.
En cuanto a lo futbolístico, en la última eliminatoria Curazao, que tiene a la mayoría de sus jugadores en el fútbol europeo, tuvo una actuación histórica y recién fue eliminado en la segunda fase, al perder justamente contra Panamá por un apretado 2 a 1 en el global. Por esa derrota no llegó al hexagonal del que participaron Estados Unidos, México y Canadá, entre otros.
El mediocampista rapero de Curazao: la experiencia en la lista de Marcelo Bielsa
Cuando Marcelo Bielsa llegó a Leeds United, la revolución que generó fue una oportunidad invaluable para muchos futbolistas, pero una tortura en la carrera de otros. Es el caso de Vurnon Anita, el experimentado volante central de Curazao, que este martes enfrentará a la Selección Argentina campeona del mundo en Santiago del Estero.
Si bien venía de una temporada anterior irregular, con el DT argentino no tuvo ni una chance. Por eso ‘huyó’ a préstamo al Willem II, luego rescindió para irse al CSKA Sofía y terminó en el RKC Waalwijk neerlandés. Desde allí, Curazao aprovechó un cambio reglamentario de la FIFA y lo citó, a pesar de que había jugado para Holanda.
Es que, desde su aparición en el Ajax, donde jugó entre 2005 y 2012 antes de pasar a Newcastle, Anita figuró en la órbita de la Naranja, con la que jugó un Mundial Sub-17 y estuvo a punto de ir a Sudáfrica 2010 como parte del plantel que perdió la final contra España. Fue parte de la lista preliminar y se quedó afuera de los 23.
La chance de debutar en la Mayor de Holanda le llegó tras la Copa del Mundo: jugó el primer tiempo de un amistoso contra Ucrania (1-1), todo el duelo por las Eliminatorias de la Eurocopa 2012 ante Finlandia (2-1) y… Nada más. Nunca volvió a ser convocado y en ese momento tampoco podía ser citado por Curazao, a pesar de haber nacido en Willemstad.
Pero la FIFA, con una gran cantidad de pedidos de cambios de nacionalidad y casos similares por resolver en sus despachos, decidió hace dos años flexibilizar un poco las reglas de elegibilidad. Así, permitió que futbolistas en la situación de Anita puedan representar a otros países a pesar de ya haber jugado para uno antes
Anita ya lleva 11 presencias con Curazao y ante Argentina será la número 12, pero también juega su partido en Spotify. En sus ratos libres de fútbol se dedica a rapear, sacó tres temas y tiene más de 500 mil reproducciones.