A 35 años

El Gol del Siglo de Maradona, la obra maestra que paralizó a una radio sanjuanina

Mario Castro y Enrique Pinardi integraban el equipo de Radio Sarmiento cuando el "10" marcó el gol más especial a los ingleses, con la guerra de Malvinas en la memoria reciente de todos. El recuerdo de los periodistas sanjuaninos y cómo vivió la provincia aquel partido histórico.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:39

Treinta y cinco años atrás, Diego Armando Maradona convertía -para muchos- el mejor gol de todos los tiempos. En el estadio Azteca, con 114.000 personas como testigo, el “10” recorría con la pelota casi atada a los pies 53 metros hacia adelante y al mismo tiempo, eludía a cinco ingleses en una de las jugadas más memorables del deporte mundial.  En San Juan, aquella corrida y gol a Inglaterra quedó inmortalizada en dos periodistas que vivieron aquel día desde el estudio de Radio Sarmiento.

Mario Castro y Enrique Pinardi integraban el equipo de Radio Sarmiento durante el Mundial de México, que para aquel entonces había armado una cobertura especial de la que también participaban Enrique Reinoso, Enrique Illanes, Miguel Ángel Carrasco, Alfredo Cialela y Ricardo Rodríguez. Si bien bajaban la señal de Radio Rivadavia, que tenía como relator estrella a José María Muñoz, realizaban previas e intervenciones durante la transmisión.

Además, tenían siempre como invitados personalidades de otros ámbitos. Para el partido con los ingleses tenían como visitas al exboxeador Víctor Echegaray, la diputada Posleman y Salvador Spadano, quien era el goleador del fútbol local. Pinardi cuenta que estaba en un estudio auxiliar de la popular e histórica radio local.

“Yo lo vi por televisión y recuerdo que cada uno de los presentes quedó más maravillado que otro. Primero habíamos festejado el gol con la mano, que no todos pudimos advertir ese detalle porque festejamos automáticamente. Y en el segundo dijimos `gambeteó hasta a la reina de Inglaterra´. Y la verdad es que lo celebramos como hinchas, más que como periodistas. Es el mejor gol que vi en mi vida”, cuenta el propulsor de Motores en Marcha.

Castro, junto a Enrique referentes del periodismo deportivo de San Juan, dice que ese 22 de junio quedó en su memoria para siempre. “Ese día me tocó estar en el estadio haciendo el aguante y la previa. Después me senté frente al televisor y ahí vimos el gol más maravilloso de la historia del fútbol. Fue estupendo y maravilloso. Esa victoria nos dio la posibilidad de ser campeones del mundo, con el mejor gol y el mejor jugador de todos los tiempos”, agrega.

Pinardi cuenta que la victoria contra los ingleses se magnificó por las dos obras de arte de Maradona, pero también por la Guerra de Malvinas, que estaba fresco en la memoria de los argentinos. “En San Juan se vivió con una emoción propia porque nos hacía falta eso, después de tantos golpes que recibió el país. Y tuvimos la satisfacción de ser campeones del mundo”, cierra Pinardi.

Comentarios