PAREN LAS ROTATIVAS

Histórico: los dirigentes de River aprobaron el cupo femenino

A través de una reunión formal vía Zoom, el club resolvió que a partir de la nueva dirigencia, que asumirá en diciembre de 2021, habrá un 20% de mujeres en todos los cargos del club.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 21:04

Se trata de un hecho histórico muy diferente al del 9 de diciembre de 2018, cuando River le ganó la final de la Copa Libertadores a Boca en Madrid. Pero el 6 de agosto de 2020 también quedará en los libros del club de Núñez como un suceso que marcó un antes y un después en los 119 años de vida de la institución. Y por varios motivos. Porque fue la primera reunión formal de la Comisión Directiva a través de Zoom, al mismo tiempo la primera sesión general desde que empezó la cuarentena (más de cinco meses desde la último reunión presencial en el Monumental), pero fundamentalmente será histórica porque se aprobó el cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno del club y el protocolo de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género. Un paso institucional importantísimo que se suma a la reciente firma (el 17 de julio) de 20 contratos profesionales en el equipo de fútbol femenino.

Esta reunión virtual de CD contó con la aprobación de la IGJ (Inspección General de Justicia) y la implementación del cupo femenino que fue aprobado por unanimidad este jueves empezará a regir a partir del próximo gobierno del club, en diciembre de 2021, al término del segundo mandato de Rodolfo D’Onofrio. Así, en la próxima dirigencia de habrá un mínimo de cinco mujeres vocales titulares, tres vocales suplentes, dos fiscalizadoras, 30 asambleístas titulares y ocho suplentes. Hoy, el cupo femenino es de apenas dos vocales suplentes, 13 representantes de socios. Es más, en la historia de River únicamente hubo seis directivas en la CD.

Con respecto al protocolo de violencia de género y discriminación, la puesta en marcha será inmediata y se crearán tres órganos responsables del tema: un equipo técnico de asesoramiento y asistencia directa, un consejo consultivo para la puesta en conocimiento y resolución interdisciplinaria de las situaciones y un espacio de géneros y diversidades que centralizará la información recabada y coordinará capacitaciones.

La CD también aprobó los contratos de las chicas del plantel de fútbol femenino y, además, presentó el presupuesto para la temporada 2020/21, que incluye las reformas en el Monumental.

Está claro que River es mucho más que un equipo de fútbol. Es un club que progresa en todos los aspectos en pos del bienestar de sus socios e hinchas. Y el avance que se logró este 6 de agosto de 2020 es un hecho histórico para celebrar. Porque las mujeres tendrán una participación mucho más activa e importante en la vida diaria de la institución y, desde ahora, en más decisiones.

Fuente: Olé. 

Comentarios