Fuerte repercusión

La intrigante y polémica tapa de France Football con un argentino como protagonista: mirá de quién se trata

La revista francesa dejó picando una interrogante: "genio o impostor"
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 16:05

France Football le dedicó una polémica tapa a Marcelo Bielsa, hoy dirigiendo al Leeds de la segunda división inglesa. Precisamente, este miércoles a las 16.45, visita al Middlesbrough buscando mantenerse en el puesto de ascenso directo y achicar la distancia de siete puntos con el líder, West Bromwich.

​"El entrenador rosarino, que lleva 18 meses en el Leeds, sigue manteniendo su legendaria actitud, sus peculiaridades, su función y sus principios de juego. Además de todo lo demás, todavía divide a sus observadores entre los que le adoran y los que se burlan de él. Entonces, ¿genio o impostor? Más que un nombre, es una marca, un modelo", escribió la revista francesa.

Bielsa genera división de opiniones en el mundo del fútbol.

Bielsa genera división de opiniones en el mundo del fútbol.

“¿El último romántico del fútbol o un hombre ligeramente manipulador consciente de la marca que representa y que se desarrolla sin preocuparse por lo que lo rodea?”, se pregunta el prestigioso medio europeo.

"Bielsa despierta pasiones, ayer en Marsella, hoy en Leeds", dijo Martín Mazur, periodista argentino del "difunto" El Gráfico y excelente conocedor de su compatriota.

"Bielsa es un intelectual que ha decidido poner los pies en el barro y la hierba. Tal vez sea necesario también ver si quienes lo acusan de impostura tienen una forma de decepción social, del desprecio de casta a un hombre de una prestigiosa familia burguesa de Rosario (su hermano era un ex ministro de Relaciones Exteriores, su hermana era vicegobernadora de la provincia de Santa Fe), un futbolista mediocre que se ha instalado en un lugar en el que no tenía nada que hacer para dar sus clases", sumó la revista francesa.

"Nadie duda de que sabe jugar el juego, aunque sus adversarios lo consideren, en el mejor de los casos, un teórico, y en el peor, un fanfarrón, que ha estado trabajando en su laboratorio para llevar a cabo sus experimentos sin preocuparse por las preocupaciones económicas de sus empleadores. Si viene a Marsella, Lille, Leeds, es para aplicar el fruto de sus reflexiones. Su paseo es deportivo, no importa lo que haga después de su partida. Es un poco como la política de tierra quemada", le reprocha Jean-michel Van Damme, ex director general de la LOSC (la sociedad que comanda al Lille, ex club dirigido por Bielsa). 

El Loco dejó un grato recuerdo en la gente del Marsella. (Foto: AP).

El Loco dejó un grato recuerdo en la gente del Marsella. (Foto: AP).

"En Bilbao, Marsella, Lille o Leeds, dondequiera que fuera, exigía y obtenía cambios en el centro de formación. Tenía requisitos muy específicos"dijo Adam Pope, un periodista de la BBC que ha estado siguiendo a Leeds por más de 15 años.

Su atención a los detalles es aguda. También obligó a los jugadores a recoger basura para que puedan entender el esfuerzo que los aficionados tienen que hacer para pagar una entrada. "Por su actitud, nos obliga a hacer las preguntas correctas, para ser precisos", sonríe Adam Pope. Esto suele acabar molestando, pero por ahora sigue divirtiendo a los seguidores británicos que se asombran de esta mina de buenas historias, este hombre que sólo habla español y ha despertado la ambición de un viejo gigante que lleva más de veinte años dormido. Es el nuevo Don Revie, el entrenador emblemático del club de 1961 a 1974. "Hace años que no vemos a Leeds jugar así. Convirtió un equipo de la mitad de la tabla del campeonato en un aspirante a la Premier League. Nos hizo sentir que conocíamos al equipo mejor que nosotros mismos", remarcó Angus Kinnear, Director General de Leeds.

El diario argentino Olé consultó al periodista Florent Torchut, que también participó de la nota y dio su reflexión final: "Se buscó entender si Bielsa es un gran entrenador o no. No hay una conclusión, se deja abierto a la opinión del lector".

Comentarios