Alerta mundial

El relato de tres hockistas sanjuaninos que viven en Italia, hoy en vilo por el coronavirus

Gastón de Oro, José Moyano y Ariel Romero viven y juegan al hockey sobre patines en uno de los países afectados por el Covid-19. Cómo son sus días, las salidas al supermercado y los entrenamientos.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 23:21

Italia es uno de los países que está en alerta por el coronavirus, epidemia que nació en China y preocupa a medio mundo. Este miércoles se elevaron a doce las muertes causadas por el Covid-19, mientras que los contagiados son al menos 374 en todo el país. Son muchos los sanjuaninos que viven en aquel país y que si bien no están radicados en las ocho regiones afectadas, en los últimos días tuvieron prácticamente que cambiar sus rutinas por precaución y amoldarse a los nuevos protocolos que estableció el gobierno italiano. 

Ariel Romero (33) vive en Vercelli, ciudad que se encuentra en la región de Piamento, justamente al lado de Lombardía, hoy uno de los focos de infección más grandes de Italia. Contó que los establecimientos educativos, tanto las escuelas como las universidades, están cerrados. Y su actividad en el club de hockey está prácticamente suspendida. "Las medidas que han tomado es que están cerradas universidades, escuelas y gimnasios. A nosotros esta semana solo nos permiten un entrenamiento que será el día jueves y a puertas cerradas", señaló.

Según el hockista del Vercelli, las actividades están paralizadas hasta el 1 de marzo. "De ahí resolverán, irán viendo cómo va está situación. Por suerte no han cerrado los supermercados, al no estar en una zona en cuarentena", agregó. 

Otro deportista sanjuanino que está cercano a las zonas más afectadas es Gastón de Oro, quien vive en Veneto y juega para el Valdagno. "Estoy muy cerca de donde encontraron el primer caso, Padova. Pero estamos bien, con mucha precaución. En fin creo que es más revuelo que otra cosa", aclaró de antemano. Explicó que también en su región están suspendidas las actividades, pero su club decidió seguir con sus entrenamientos aunque a puertas cerradas. "La cuarentena se entiende por estar aislado un poco de todo de 14 a 22 días. Y bueno hasta nuevo aviso no hay partidos ni nada por el estilo", explicó. 

Juan Moyano, ex Bancaria, también está viviendo en Italia. Atraviesa quizás una situación más calma que las de sus colegas. "Aquí no se han encontrado casos concretos de coronavirus. Está todo cerrado pero por prevención, pero estamos lejos, a 4 horas, de las zonas afectadas", contó. Y agregó que "nosotros estamos entrenando normalmente, está todo tranquilo aquí. A nosotros nos toca comer afuera, almuerzo y cena, y lo hacemos con normalidad. Hacemos vida normal pero con precauciones". 

Comentarios