En su cumpleaños 60

La historia de los orígenes sanjuaninos de Diego Maradona

El ex campeón mundial con la Selección Argentina tuvo, hace muchos años, su ascendencia familiar en San Juan. Mirá quiénes fueron y en qué época, los parientes del mejor jugador de la historia.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 20:32

Tantas historias se han contado alrededor de la leyenda viva de Diego Armando Maradona que es increíble que todavía sigan apareciendo más. Su historia familiar no es nueva, pero sí desconocida por muchos. Conocemos a la “Tota” y a “Don” Diego, pero poco conocemos de sus ancestros.

Según publicó el periodista Germán Carrara para el portal deportivo Enganche, el “Diez” tendría sus raíces en San Juan. La teoría indica que Diego es descendiente de Francisco Fernández de Maradona, nacido en San Pedro de Arante, un pueblo de la ciudad de Lugo perteneciente a la comunidad de Galicia, quien en 1748 se embarcó rumbo a San Juan.

Francisco fue el primer Maradona en Argentina y se casó con la sanjuanina Francisca Ángela Arias de Molina. Casi como si la fertilidad fuese algo hereditario, tuvieron nueve hijos. Uno de ellos, fue José Ignacio Hermenegildo Fernández de Maradona, miembro de la Junta Grande del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata en 1810 en representación de la Provincia de San Juan.

A su decimocuarto hijo, también lo llamó José Ignacio, repitiéndose así de generación tras generación, hasta llegar al abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, José Ignacio Maradona, quien le contó a Enganche los detalles de esta firme hipótesis sobre las raíces gallegas de Pelusa.

Allí fue cuando contó que Don Diego le contó a José Ignacio que es muy probable que su madre haya sido hija de Santiago Maradona, descendiente directo de aquel matrimonio que supo forjar su descendencia en San Juan. Santiago fue gobernador de la provincia de Santiago del Estero entre 1928 y 1930. Si bien nunca se casó, las fechas de nacimiento concuerdan con esta teoría. Y también las facciones, que dejan poco margen a dudas.

Santiago Maradona

Uno de los nietos de Francisco Fernández de Maradona, Thimoteo Maradona, que fue el primero en quitarse el apellido Fernández luego de que con la Revolución de Mayo decidieran cortar los lazos hispanos, también fue gobernador y, además, obispo de San Juan, y tuvo una relación controvertida con Domingo Faustino Sarmiento, quien lo nombra en uno de los pasajes de su libro “Recuerdos de Provincia” reclamando una presunta deuda.

Timoteo Maradona

 

Comentarios