Análisis

Los candidatos a ganar el Mundial de Rugby, según especialistas sanjuaninos

El próximo fin de semana inicia el certamen más importante de los fanáticos de la ovalada y cuatro entrenadores locales opinaron sobre quienes serán los candidatos, la sorpresa, la decepción y cómo le irá a los Pumas.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 07:54

En Japón estarán puestas todas las miradas de los fanáticos del rugby cuando comience la novena edición del Mundial Rugby donde se disputará la copa Webb Ellis, quien ostenta desde hace ocho años los All Blacks. Cuatro referentes sanjuaninos opinaron sobre quienes serán los candidatos, la sorpresa, decepción y  cómo le irán a los Pumas.

Héctor Gómez es el entrenador principal de Universidad y aseveró que las selecciones que pelearán palmo a palmo para quedarse con la gloria estarán entre Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra y Gales. Además, ve a Francia como la gran decepción ya que no avanzará de ronda. En cuanto a las sorpresas, Georgia y Los Pumas estarán en los primeros planos ya que demostrarán un gran juego en cada presentación que realizarán.

“Creo que vamos a ver un Mundial muy defensivo y poco vistoso. Cada encuentro será de test match muy físico y con marcadores cerrados. Creo que desde cuarto de final puede pasar cualquier cosa por la paridad de los equipos.  Además, Los Pumas llegarán bien y realizarán un gran papel porque muchos jugadores tuvieron un gran año en el Super Rugby. Van a capitalizar todo lo bueno que hicieron a lo largo de la temporada”.

Para Ricardo de Pedro, Director del Centro USR y entrenador de la Universidad, vaticinó que Inglaterra y Sudáfrica se convertirán en los principales candidatos. El primero por el gran plantel que cuenta y por dinamismo que le imprime a su juego. El segundo por su poderío físico, ataque frontal y la incorporación de variantes en la ofensiva convirtiéndolo en un equipo impredecible cuando cruza la mitad de la cancha.

En cuanto a la decepción, Francia e Irlanda no cumplirán con las expectativas debido a su preocupante presenten que atraviesan. Además, Los Pumas una vez más darán que hablar y se convertirán en la grata aparición del certamen.

Ricardo analizó cómo será el Mundial: “Cada partido será de test match. Los primeros 20 minutos servirán de testeo donde los equipos estudiarán porque lado le conviene atacar. Quien sepa leer mejor el juego sacará una buena Ventaja. El único seleccionado que veo que no necesitará de esto es Inglaterra porque cuenta con muchas armas para vulnerar al contrincante. Tiene recambio de calidad, ball carrier y un juego con muchas variantes distinto al resto”.    

De Pedro confía que los Pumas harán un buen papel: “Hay que ver cómo están mentalmente. El jugador argentino suele dar ese plus focalizando su energía en una determinada competencia. Espero que no se haya agotado con el Super Rugby. Además, muchos jugadores tuvieron importantes minutos y eso te lleva un gran degaste físico. De todas maneras, tienen un plantel amplio y eso es positivo. Creo que le va a ir bien”.

Pablo Tinto es el entrenador de Huazihul SJRC y sostuvo que Inglaterra, Australia y Sudáfrica estarán los candidatos a quedarse con la Webb Ellis. Asimismo, piensa que Galés será la gran decepción y no estará a la altura de las circunstancia y Fiji será el seleccionado isleño que se destacará del resto.

“Será un Mundial de los kicks. Creo que habrá mucha patada táctica y presión. Por ahí creo que pasará en la mayoría de los partidos que serán muy peleados desde cuarto de final. No creo que haya grandes sorpresas porque van a pasar los mismos de siempre. Si me entusiasma lo que pueden llegar hacer Los Pumas. Si llegan a ajustar algunos detalles tanto en defensa como en ataque pueden andar bien. Tiene que plantear un juego más cerrado utilizando bien el pie y aprovechando el juego aéreo”.

 Adrián Batezatti fue entrenador principal del San Juan RC y aventuró que Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia estarán en la conversación para quedarse con el título. Las gratas sorpresa serán Irlanda y Gales; mientras que Francia no cumplirá con la expectativas ya que no tiene el “rugby champagne” que tuvo en otras épocas de la mano de Serge Blanco.

Todos los equipos se prepararon para tener mejores variantes de ataques. Creo que se verá partidos atractivos, dinámicos y el que use mejor el pie tácticamente será el que se imponga. El termómetro será sin dudas Gales e Irlanda ya que son dos seleccionados duros que van hacer valer su forma de juego haciéndoles pasar malos momentos a sus contrincantes.

Los Pumas llegan bien. Tienen que tener mejor vocación de ofensiva. La defensa está firme al igual que a la entrega de siempre pero hoy todo pasará por el ataque. Es allí donde tiene que hacer hincapié. Si llega a plasmar lo que realizó en el Super Rugby con Jaguares tendrá un gran mundial”.