Se hundió en el Canal de la Mancha

Video: así era por dentro la avioneta en la que viajaba Emiliano Sala

Lo había mostrado Dave Henderson, el piloto que finalmente no se subió al Piper PA-46 Malibu, en una nota con la BBC.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 14:29

Cuatro asientos tapizados en cuero blanco. Una cabina diminuta y llena de controles difíciles de descifrar para alguien ajeno a la aviación. Un avioneta para apenas seis personas (incluidos dos pilotos) que el 21 de enero salió de Nantes y nunca llegó a Cardiff. Un monomotor Piper PA-46 Malibu que llevaba a Emiliano Sala y se hundió en el fondo del Canal de la Mancha.

Las imágenes no son nuevas. Hace unos años, la BBC había entrevistado a Dave Henderson. En una nota titulada "Mi vida como piloto en vuelos de alquiler", el británico mostró la avioneta por dentro y dio detalles de su trabajo, con el que acumulaba más de un centenar de vuelos transatlánticos en avionetas pequeñas, a veces en condiciones extremas. 

Allí, por ejemplo, Henderson describió los problemas que podía atravesar el avión monomotor, como el de "la formación de hielo en las superficies de la aeronave". "En la hélice y las alas, si se hace demasiado grande, el avión finalmente dejaría de volar. Y la única manera de superarlo es descendiendo hacia un aire caliente, donde el hielo desaparecerá", había advertido.

Justamente, la avioneta, que debía ser piloteada por Henderson pero finalmente tuvo a David Ibbotson al control, partió de Nantes a las 20.15 (hora local) del lunes 21 y cuando comenzaba a sobrevolar el Canal de la Mancha pidió descender de los 1500 metros en los que se encontraba. Finalmente, cuando estaba a una altitud de 700 metros, desapareció del radar a las 21.30. 

Este domingo, cuando faltaban horas para que se cumplieran las dos semanas de desaparición, encontraron el avión a 63 metros de profundidad. El hallazgo lo hizo el FPV Morven, el barco rentado por su familia y sostenido por donaciones online. En el fuselaje, además, hay un cuerpo que intentan rescatar pese a las extremas condiciones climáticas.

"Recuperar los cuerpos es lo más importante para la familia", le dijo a Clarín David Louis Mearns, el oceanógrafo que lideró el hallazgo de la avioneta hundida y que confirmó que -por ahora- solo se ha notificado la presencia de un cuerpo que no fue identificado.

Fuente: Clarín

Comentarios