jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tarea continua

Otro intento para rescatar el cuerpo que está en el avión donde viajaba Emiliano Sala

La familia del futbolista viajará de Nantes a Londres. Pero antes tramitó toda la documentación para trasladar a la perrita Nala a la Argentina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un nuevo intento de recuperar el cuerpo entre los restos del avión que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala está en marcha en estas horas. Un vocero de la agencia de investigación de accidentes británica ( AAIB ) le confirmó a Clarín la operación y explicó que es “un intento de rescate continuo”.

La agencia decidió renovar el "charteado" del barco Geo Ocean III, cuya contratación con el Ministerio de Defensa británico vencía ayer, para continuar la búsqueda con vehículos robots que se encuentran en la nave en el Canal de la Mancha.

Uno de los barcos (color naranja) que participó en las labores de búsqueda del futbolista Emiliano Sala permanece atracado este miércoles en el puerto de Guernsey, en el Canal de la Mancha. (Foto: EFE/Manuel Sánchez).

Uno de los barcos (color naranja) que participó en las labores de búsqueda del futbolista Emiliano Sala permanece atracado este miércoles en el puerto de Guernsey, en el Canal de la Mancha. (Foto: EFE/Manuel Sánchez).

La AAIB tiene a sus investigadores en el barco. Hasta ahora las imágenes submarinas no han encontrado el segundo cuerpo. Solo uno , que apareció en el video submarino de cuando se encontró el avión Piper Malibu.

En el monomotor viajaban Emiliano Sala (28) y el piloto británico David Ibbotson, de 58 años, que en su último contacto con la torre de la isla de Jersey, pidió descender de 5.000 a 2.300 pies. Esa fue la última comunicación el 21 de enero a la noche. Luego se perdió en el radar hasta ser encontrado en el fondo del mar, a 24 millas de la isla de Guernsey, el domingo pasado.

La agencia AAIB considera que no es necesaria la utilización de buzos, que podrían llegar fácilmente a los 63 metros de profundidad en que se encuentra el avión. Por las horribles condiciones meteorológicas del Canal de la Mancha, las ventanas de oportunidades para poder operar los vehículos robots favorecen esta posibilidad y no la acción humana.

Si recuperan el cuerpo, el segundo paso será el rescate del avión. El barco cuenta con los elementos para emprender inmediatamente esa operación, según explico a Clarín el vocero de la AAIB.

La operación se demora porque solo se puede trabajar durante el periodo que se conoce como “Slack Water”, cuando la marea baja y la alta cambian. El tiempo de operaciones dura poco más de una hora y se repite dos veces al día.

“Debido a las fuertes mareas solo podemos utilizar el vehículo operado a distancia por períodos limitados y esto significa que el proceso será lento”, advirtió la agencia AAIB.

El Geo Ocean III navegando en el Canal de la Mancha. (Foto: AP/Jon Le Ray).

El Geo Ocean III navegando en el Canal de la Mancha. (Foto: AP/Jon Le Ray).

Una vez recuperado el cuerpo, será trasladado a Gran Bretaña y quedará en manos del forense británico para una autopsia que inicie el proceso legal. El barco no tiene pensando regresar a Guernsey.

La familia Sala continúa en Nantes.. Los hermanos de Emiliano, Romina y Darío, su mamá Mercedes, y sus cinco amigos continúan en el hotel pero proyectan trasladarse a Londres en los próximos días. El club les ha colocado un traductor y ellos son un grupo tan dolorido como cerrado a los requerimientos de la prensa. Están enojados con los trascendidos que se publicaron. Viven en un hotel apoyados por el club Nantes, por los amigos de Emiliano y por los jugadores del equipo francés.

Tienen una obsesión: que identifiquen el cuerpo, saber si es el de Emiliano y que no haya dificultades inmediatas para trasladarlo a Progreso, su pueblo santafesino en Argentina.

David Mearns, el oceanógrafo de Blue Water Recoveries que fue contratado por la familia y encontró los restos, aseguró que “el tiempo apremia”.

Nala, la perra de Emiliano será trasladada a la Argentina.

Nala, la perra de Emiliano será trasladada a la Argentina.

Nala, la perrita labrador negra de Emiliano que lo acompañaba en su solitaria vida en Nantes, volverá con la familia Sala a Argentina. Ya se ha terminado toda la documentación oficial para que pueda viajar. Una foto de ella publicada por Romina en las redes sociales conmovió a todos. “Nala también te espera”, escribió su hermana, con una fotografía de la perrita esperando en la puerta de su casa.

Fuente: Clarín / Corresponsal en París

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Minero se quedó sin técnico en la Primera

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar