fútbol

El debate que se viene: ¿Vuelven los torneos cortos?

La mayoría de los clubes de la Superliga están a favor de cambiar el formato de campeonato. Creen que lo volvería más competitivo y que atraería más gente a las canchas.
viernes, 25 de enero de 2019 · 18:33

El fútbol argentino está pronto a dar un nuevo debate: la inmensa mayoría de los clubes de la Superliga están a favor de que vuelvan los torneos cortos. Es decir, campeonatos de solo una rueda que proclamen a un campeón, tal como ocurrió de manera ininterrumpida entre 1991 y 2014.


La mayoría de los clubes de la Superliga están a favor de cambiar el formato de campeonato. Creen que lo volvería más competitivo y que atraería más gente a las canchas.


El fútbol argentino está pronto a dar un nuevo debate: la inmensa mayoría de los clubes de la Superliga están a favor de que vuelvan los torneos cortos. Es decir, campeonatos de solo una rueda que proclamen a un campeón, tal como ocurrió de manera ininterrumpida entre 1991 y 2014.

Según ellos eso equiparía un poco la fuerza dispar que existe entre los grandes y los clubes medianos y chicos. Nicolás Russo, presidente de Lanús, lo explicó en diálogo con TyCSports.com: “Ante la desigualdad económica que hay, por ejemplo de Boca o River por sobre resto de los equipos, es imposible pelear un torneo largo”. Justamente su club fue el último campeón en torneos cortos, en el Transición 2016. Antes y después de eso hubo largos: van tres desde su vuelta y todos fueron ganados por Boca.

Es una verdad de Perogrullo pero no está de más aclararlo: a la larga siempre triunfa el que más y mejor plantel tiene. Y para mejor ejemplo de esto están las principales ligas de Europa, donde salvo contadísimas excepciones siempre ganan los mismos. En un torneo corto, como los de hace un par de años atrás, el hecho de meter una racha temprana de unos partidos en fila puede meter en la pelea al menos pintado. Del 2000 a esta parte, con ese sistema fueron campeones, además de los cinco grandes, Vélez, Estudiantes, Lanús, Banfield, Newell's, Argentinos y Arsenal. 

En Argentinos Juniors, que festejó por última vez un campeonato en el Clausura 2010, tampoco hay dudas. “Haría que los torneos sean mucho más competitivos, y es algo que a un club como el nuestro lo beneficia”, reconoció Cristian Malaspina.

Mario Leito, mandamás de Atlético Tucumán aporta otro beneficio de los campeonatos más breves: “No tengo dudas de que, al ser más parejos, pueden entusiasmar más a los hinchas. Y de esa manera, al ir más gente a la cancha, habría más ingresos y sería mejor para todos”.

La sorpresa para esta nota la dio Racing. Porque su presidente, Víctor Blanco, también apoyó la moción: “Sería positivo tener torneos cortos porque son más competitivos y, además, al ser un torneo ida y el otro vuelta, serían parejos los kilómetros a recorrer por cada equipo y las localías. Algo que no siempre pasa con el sistema actual”.

Un punto más lo aportan desde Córdoba, Rodrigo Escribano, vice primero de Talleres de Córdoba: “Además de favorecer la competencia, tener torneos cortos nos permitiría ajustar los calendarios a los campeonatos europeos, que son el principal punto de venta de nuestro mercado”. Sobre este punto vuelve al ruedo Russo: “Con largos hay un mercado de pases, el de mitad de campeonato, en el que casi no podés vender jugadores, que es lo que todos necesitamos. Porque los hinchas se molestan, con toda razón, si desarmas el equipo”. 

Un poco más allá fue el ex vice primero de Rosario Central, Luciano Cefaratti, quien el miércoles explotó en su Facebook:

"En los últimos días en algunos programas de Bs. As, periodistas y dirigentes de diferentes clubes vienen hablando sobre la inconveniencia del formato actual del torneo argentino. 
Que debe cambiarse porqué acrecienta aún más la brecha existente entre los clubes más y menos poderosos, y no favorece a la atención del público al perder competitividad a mitad del certamen. Por supuesto.
Recuerdo que precisamente fueron esos los argumentos que expusimos el 14 de Julio del 2016 en una Asamblea de AFA representando a Central. 
En esa instancia de definición, anticipando ya este escenario, fuimos el único club que manifestó su posición con fundamentos claros y votó en contra del retorno a los torneos largos.
En ocasiones prevalecen la hipocresía y la falta de valentía para cambiar la situación dispar que todos vemos (y la mayoría asume por lo bajo) en nuestro fútbol argentino.
", dijo. 

En la otra vereda está, entre otros, Independiente. Carlos Montaña, vice segundo del Rojo y actual secretario de la Superliga, es categórico: "Hay mucho mito con respecto a los argumentos en favor de los torneos cortos. Fijate que va más de la mitad de campeonato y Defensa y Justicia está ahí arriba. Además, con un buen sistema como el de ahora, todo pelean por algo. Los que luchan por el campeonato, por el ingreso a las copas y por mantener la categoría".

Sin embargo, pese a contar con amplia mayoría hay algunas trabas que sortear. La primera es salvable en breve: hay que saber qué quiere hacer Superliga. ¿Hay intenciones de cambiar el modelo actual que es similar al de las principales ligas del mundo? La segunda es que tras los 10 ascensos de fines de 2014, que ideó Don Julio Grondona, la primera división del fútbol local sigue con exceso de participantes. Como varias veces se descartó hacer descensos masivos, reparar el daño causado llevará todavía un par de años y hasta no tener una categoría con 22 clubes es casi imposible volver a torneos cortos… entre Libertadores, Sudamericana, Copa Argentina y Copa de la Superliga, no hay calendario que aguante. Así, recién estaría el terreno preparado para el 2021. ¿Volveremos a tener campeones cada seis meses?

Fuente: TyC Sport 

Comentarios