davis

Argentina ganó el dobles a Italia y la serie se define en horas

Leonardo Mayer-Carlos Berlocq vencieron a Simone Bolelli-Fabio Fognini por 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6 (7); este domingo desde las 11, los singles decisivos.
sábado, 4 de febrero de 2017 · 20:11

El chascomusense Carlos Berlocq (81 del ranking mundial) y el correntino Leonardo "Yacaré" Mayer (147 del escalafón) lograron hoy mantener con vida a la Argentina en la serie frente a Italia, al descontar en un sufrido punto de dobles con su victoria en el tie break del quinto set sobre Fabio Fognini (48°) y Simone Bolelli (150° de dobles).  

Con un trabajo irregular en conjunto, los argentinos desperdiciaron una ventaja de dos sets, pero lograron reponerse con el aliento de casi cuatro mil personas en el Parque Sarmiento porteño, para imponerse con parciales de 6-3 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6 (7), en cuatro horas y siete minutos de juego.  

Berlocq, que el viernes perdió el segundo punto frente a Andreas Seppi, reemplazó en el dobles al porteño Diego Schwartzman y junto a Mayer consiguieron dar el primer paso rumbo a la chance de una remontada histórica, ya que nunca la Argentina pudo dar vuelta una serie que empezó perdiendo 0-2.  

Argentina, que en 2016 ganó por primera vez la Ensaladera de Plata, necesita una victoria para evitar jugar por la permanencia en el Grupo Mundial en septiembre próximo, tal como ocurrió en 2014, cuando derrotó a Israel, en Sunrise, Estados Unidos.   Para eso deberá ganar los dos singles de este domingo, a partir de las 11:00, donde -en principio, porque puede haber cambios hasta una hora antes-, Berlocq enfrentará a Paolo Lorenzi en primer término y Guido Pella frente a Fabio Fognini, después.  

En la jornada del viernes, Guido Pella y Carlos Berlocq batallaron pero no pudieron hacer mucho contra la mejor actualidad de Paolo Lorenzi y Andreas Seppi, que dejaron a Italia 2-0 arriba frente a la Argentina, que  a primer turno, Lorenzi (43 del ranking mundial) puso en ventaja a Italia al superar al bahiense Pella (84°) por 6-3, 6-3 y 6-3, y luego, Seppi, 68 del escalafón, tuvo un rendimiento por encima de la media y llevó a Berlocq, en el día de su cumpleaños 34, al error permanente para imponerse con parciales de 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (6), en un encuentro que se resolvió en poco más de tres horas de juego..  

Repitió la historia

Al igual que ocurrió en la serie en Pésaro, por los cuartos de final de 2016, la Argentina pudo ganar un punto históricamente esquivo en la Copa Davis, como el del dobles.  

Con Mayer muy encendido desde el saque y en la red, y con Carlos Berlocq con la entrega desde el fondo de cancha, los dirigidos por Daniel Orsanic dominaron casi todas las facetas del juego, contrariando a Fognini y un Bolelli que venía de una inactividad de seis meses en 2016 por lesión.  

Fue así que dentro de un trámite muy igualado donde ambos tuvieron opciones, los argentinos se adelantaron en el primer set con un único quiebre sobre el saque de Bolelli en el octavo game (6-3).  

El Parque Sarmiento fue tomando color con el correr de los minutos, la gente empujaba a una dupla albiceleste muy metida desde lo mental dentro del partido, sabiendo que era de vida o muerte este punto.  

Así jugaban y festejaban cada tanto como si fuera el último de la final en Zagreb, apoyados por los buenos impactos de pelota que motivaban errores en los italianos (40 en los primeros dos sets).  

Un par de quiebres sobre Bolelli le dieron a la Argentina la ventaja en el segundo set, para ampliar su ventaja con otro 6-3, en 42 minutos de juego.  

Pero en la tercera manga, los argentinos empezaron a mermar su rendimiento, aflojaron el ritmo de pelota y aumentaron considerablemente los errores no forzados.  

No es que Italia tuvo un giro drástico en su juego, sino que Fognini -que por momentos parecía tener más ganas de estar en su casa que en una cancha de tenis- y Bolelli, ajustaron algunos detalles tácticos mínimos.  

El saque funcionó mucho mejor para los italianos, que no le dieron ni siquiera una oportunidad de quiebre a los argentinos en ese tercer set.  

Un rompimiento sobre el servicio de Berlocq en el noveno game, dejó servida la mesa para los italianos, que no la desaprovecharon (6-4).  

Fue duro el golpe para la dupla argentina, que sintió el impacto en el arranque del cuarto set, donde Italia se adelantó rápidamente con dos quiebres (4-1) y lo cerró con autoridad para estirar la definición a la quinta manga.  

En medio de una garúa muy muy fina sobre el estadio del Parque Sarmiento, y atención médica mediante para Mayer en el muslo izquierdo, Argentina parecía recuperarse en el primer game, al quebrar nuevamente a Bolelli.  

Pero Italia respondió rápidamente sobre el saque de Berlocq y todo se mantuvo equilibrado hasta el tie break, salvo una chance de ganar el partido para Argentina con el marcador 5-6 y el saque de Fognini.  

El empuje de la gente ayudó a los argentinos a impactar mejor la pelota, no tener tantos errores y conseguir una ventaja que lo dejó con cuatro match points a su favor.  

Italia logró salvarlos todos, enmudeciendo al Parque Sarmiento, y también tuvo una chance para quedarse con la serie pero Fognini enganchó la pelota y la tiró afuera.  

Y, para el cierre, quedó una "atajada" de Berlocq en la red y una terrible derecha de Mayer para hacer estallar a la gente, ávida de un triunfo y de llegar al domingo con opciones de mantener la defensa del título 2016, viva.

Comentarios

Otras Noticias