"Les puedo adelantar que los corredores entrarán muy rápido y saldrán de la provincia muy rápido”, resumió Francisco Romero, uno de los organizadores del Dakar y encargado del trazado de la pista. De esta manera presentaron qué se vivirá en San Juan los próximos 12 y 13 de enero.
Uno de los grandes secretos de cada edición del Dakar es el trazado exacto de la carrera, que sólo se conoce horas antes de la largada cuando les entregan la ruta a los pilotos. A pesar de esto, Romero adelantó algunas de las características que tendrá la edición 2017 en su paso por la provincia y adelantó que "no le faltará velocidad ni dificultad, pero también va a haber sorpresas”.
Consultado sobre si la característica principal de esta edición volverá a ser el lecho de río, terreno que ha caracterizado las etapas en la provincia, Romero no quiso adelantar mucho, aunque sí explicó que "se van a ver piedras grandes, vamos a tener la posibilidad de transitar enrío, en caminos y otros lugares a los que estamos menos acostumbrados”.
Lo que sí confirmó el organizador fue que la carrera entrará "de Chilecito a San Juan, vamos a entrar corriendo, vamos a cruzar de punta a punta San Juan en etapas de carrera y vamos a salir después de un enlace otra vez en una etapa deportiva corriendo hacia Córdoba”.
El trazado, la clave del Dakar
Definir por dónde correrá el rally más duro del mundo es una de las tareas que más demora a la organización y a la vez es uno de los secretos mejor guardados. Es que uno de los desafíos para los corredores es enfrentarse a un terreno completamente desconocido en cada día que salen en carrera.
El trabajo para armar el terreno comienza apenas termina la carrera anterior, con equipos que hacen recorridos en las zonas de interés y comienzan a diseñar proyectos. Cuando hay dos o más opciones la organización decide cuál será el definitivo pocos meses antes de la nueva carrera.
Los últimos en conocer por dónde correrán son los pilotos y el público sólo sabe por dónde pasarán los vehículos en los tramos de enlace y en las zonas de espectadores, que son revelados pocos días antes.
Además de las condiciones de carrera, los diseñadores de las rutas contactan con autoridades de cultura y medio ambiente, para asegurarse de que la carrera no pasará cerca de lugares de interés histórico o geológico o por áreas protegidas.