viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Disputa por la redonda

La guerra menos pensada por el futsal

La Liga Sanjuanina de Fútbol y la Federación de Fútbol de Salón de San Juan se disputan el reinado del futsal. La primera bomba ya explotó: FEFUSA creó una Selección femenina con jugadoras federadas a la institución rival. Por Carla Acosta

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este fin de semana, la Selección Sanjuanina de mujeres participa por primera vez del Argentino de Clubes en Mendoza. La novedad desencadenó un tremendo conflicto, ya que el combinado representa a la Federación de Fútbol de Salón de San Juan y muchas de sus jugadoras están federadas a la Liga Sanjuanina de Fútbol, quienes aplicarán duras sanciones a las futbolistas. Este, el inicio de la guerra menos esperada por el futsal.

El clima en la disciplina que más creció en los últimos años en la Provincia está que arde. El lanzamiento de FEFUSA tomó por sorpresa al ambiente de la redonda, sobre todo porque quien está al frente de la institución es Alejandro Maneri, quien manejaba el futsal en la Liga Sanjuanina de Fútbol y fue reemplazado de su cargo tras el cambio de autoridades en mayo último.

 

La Federación, que está afiliada a la Confederación Argentina de Fútbol (CAFS), en menos de un mes de su creación ya realizó su primer certamen femenino y está a punto de lanzar el torneo de Primera en masculino y divisiones inferiores. Pero lo polémico está en su Selección Sanjuanina, pues la integran chicas que están federadas a la competencia: la Liga. En el combinado hay jugadoras del último campeón, Trinidad, y además deportistas de La Gloria, Krause y Álamos.

 

Que las futbolistas participen paralelamente en ambos organismos no simpatizó nada a los dirigentes de la Liga, especialmente a Rubén Miadosqui, quien está a cargo de la disciplina. Según comentó a Tiempo de San Juan, quienes jueguen en ambos campeonatos recibirán duras sanciones por más que el seleccionado de FEFUSA figure como amateur -recién en marzo de 2007 comenzará con sus afiliaciones-. 

 

"Desde el Consejo de la Liga se aprobó aplicar sanciones a jugadoras que jueguen para FEFUSA. Si están ahí, no juegan más en nuestro torneo. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que participen en ambas instituciones y se las sancionará. Si ellas creen que si pueden hacerlo, las están engañando”, apuntó Miadosqui.

 

Maneri, por su parte, se adhirió a la postura del ente rival y remarcó que las jugadoras de su federación no podrán jugar paralelamente en la Liga. Sin embargo, la directiva recién se concretará en 2017 cuando tengan sus propios deportistas federados.  "Los dos caminos son distintos, FEFUSA tiene 52 años de historia y está en 21 provincias, y el otro está en 7. Pueden convivir ambas instituciones, esto no es un monopolio. Nosotros tenemos las puertas abiertas para quienes quieran sumarse, no van a existir amenazas sino diálogo y consenso”, dijo picante.

 

¿Qué propone cada una?

 

Liga Sanjuanina de Fútbol. Nació en 2009 con ocho categorías y hoy,  además de la Primera y Segunda división de varones, tiene Primera en mujeres e inferiores. Este año sumarán la categoría "C” en masculino, con un total de 20 equipos. A fin de año llegarán a más de 90 instituciones afiliadas, un récord. Cuentan con el aval de la FIFA y AFA, y como novedad ya lanzaron un curso de arbitraje para futsal.

 

Federación de Fútbol de Salón. Fue creada hace menos de un mes y cuenta con el respaldo de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón - Futsal. En un mes lanzará su categoría "A” en masculino y femenino, y también divisiones inferiores. A futuro quieren sumar la categoría "B”. Además tendrán siete plazas para el Torneo Argentino en varones y una en mujeres, y participaciones internacionales.

 


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El regalazo de Chiqui Tapia al museo de la Difunta Correa. 

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El barrio. El violento atraco ocurrió en una vivienda de barrio Santa María, en Chimbas.
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.

Te Puede Interesar