La renovada Copa Libertadores 2017 se podría jugar sin los equipos mexicanos. Así lo dio a entender la Federación Mexicana de Fútbol ya que no está de acuerdo con el nuevo calendario, que se alargó de 27 a 42 semanas desde enero a diciembre.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa renovada Copa Libertadores 2017 se podría jugar sin los equipos mexicanos. Así lo dio a entender la Federación Mexicana de Fútbol ya que no está de acuerdo con el nuevo calendario, que se alargó de 27 a 42 semanas desde enero a diciembre.
La razón es que los clubes mexicanos se verían impedidos de participar en un certamen anual ya que en la segunda parte del año tienen que disputar la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Aunque la iniciativa de la Conmebol aún no ha sido aprobada y será debatida el domingo en Bogotá, la Femexfut ya anticipó que no podría seguir participando en la Libertadores 2017 si avanzan los cambios.
El titular de la Liga de México, Enrique Bonilla, reconoció que "estará en manos de la Conmebol que sigamos o no" .
Los cambios sugeridos por la Conmebol incluyen la ampliación de 38 a 42 participantes en este torneo. La Copa Libertadores de América, creada en 1960, es la más importante competencia a nivel de clubes de fútbol en el continente y, desde hace tiempo, se disputa anualmente desde enero hasta julio .
México se incorporó en 1998, pero sus equipos tenían que eliminarse con los de Venezuela en una ronda previa, hasta 2004, cuando ambos países obtuvieron tres y dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 clubes.
En México indican que, generalmente, la competencia regional a veces hasta le representa pérdidas financieras a sus equipos y que los directivos de la Conmebol "no tienen palabra" y cambian sus decisiones "a capricho".
Y otra desventaja que mencionan está relacionada a las largas travesías de los equipos mexicanos para cumplir sus compromisos y recuerda que en la final de 2001, Cruz Azul tuvo que recorrer 92.700 kilómetros (más del doble de la circunferencia de la Tierra) y Boca Juniors de Argentina sólo la mitad.
Contenido especial