Por Carla Acosta
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPor Carla Acosta
Con la demolición del mítico velódromo Vicente Alejo Chancay, ubicado en el estadio abierto del Parque de Mayo, ya empezaron a trabajar en la nueva pista que estará situada al lado del Estadio del Bicentenario. Para iniciar la construcción traen al mejor especialista del mundo: el arquitecto alemán Ralph Schürmann, súper famoso por construir las mejores pistas de bicicletas del mundo.
Ya expropiaron las hectáreas que rodean al "Gigante” de Pocito y sólo falta que la secretaría de Deportes ajuste detalles para comenzar con la construcción del nuevo velódromo y las oficinas de la Administración, las dos primeras grandes apuestas de la Ciudad Deportiva. El nuevo velódromo pretende ser único a nivel país, techado y con medidas olímpicas, y por tales razones sería fundamental el aporte del arquitecto Schürmann.
El contacto con el especialista en construcciones de pistas se dio durante los Juegos Evita de Mar del Plata, a través de Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista Argentina (UCRA). El alemán llegaría a la Provincia la próxima semana, si su agenda se lo permite, según confirmó el dirigente del ciclismo.
"No queremos fallar, por eso queremos a la persona más calificada del mundo. Él va a dar las grandes referencias sobre la construcción de un velódromo extraordinario”, comentó Jorge Chica, secretario de Deportes.
El apellido Schürmann es una marca registrada de las grandes obras deportivas. Es una dinastía de arquitectos especializada en el diseño de los velódromos, pistas para bicicletas y pistas de atletismo bajo techo, desde 1925. La misma fue fundada por Schürmann Clemens (1888-1956), un ciclista profesional de pista y arquitecto más tarde, seguido por su hijo Herbert (1925-1994) y su nieto Ralph (nacido en 1953), quien vendría a San Juan en pocos días.
Son más de 125 pistas para bicicletas en todo el mundo las que ellos han diseñado, entre las que se destacan los velódromos para los Juegos Olímpicos: Berlín (1936), Roma (1960), Ciudad de México (1968), Múnich (1972), Seúl (1988), Barcelona (1992), Pekín (2008) y Río (2016).
También crearon famosas pistas con récord mundial como el velódromo Vigorelli en Milán, el del Comité Olímpico Mexicano, el "Velodrom" en Berlín y el "Sir Chris Hoy”, en Glasgow. Además diseñaron la pista para del Centro Mundial del Ciclismo en Aigle, Suiza.
Algunos de los velódromos que construyó Schürmann.
Contenido especial