A 260 kilómetros de la capital sanjuanina, con las sierras como testigos, decenas de pibes encontraron en el atletismo un cable a tierra y un estilo de vida. Fue Darío Núñez, cordobés y descubridor de Viviana Chávez, el impulsor de esta actividad que con sólo un año de vida ya revolucionó el deporte local y nacional.
Bajo el nombre de su promotor, desde septiembre del 2015, ADN se convirtió en un verdadero oasis de atletismo en el departamento del noreste sanjuanino. Y hace cinco meses comenzaron con las escuelas de iniciación deportiva en Astica y San Agustín, de la que participan de manera gratuita más de 30 chicos, entre 8 y 12 años. Recibe el apoyo del Programa Nacional EIDE, de la secretaría de Deportes y la Municipalidad de Valle Fértil, lo que significa todo un beneficio para el crecimiento de la disciplina.
"Llevamos sólo un año de trabajo y con muchos resultados. Todos los chicos que quieran hacer la práctica del atletismo pueden hacerlo de manera gratuita. Con más tiempo y con el apoyo necesario, estamos seguros que vamos a sacar muchos grandes atletas y más olímpicos”, comentó Núñez, entrenador de la astiqueña y olímpica Chávez.
Los logros de los vallistos en este deporte fueron magníficos en este año. En los Juegos Binacionales que se disputaron recientemente en Chile, cuatro de los atletas que presentó San Juan son oriundos de Valle Fértil: Valentina Rivero (5000mst), Celeste Peñaloza (400mts, 800mts y posta 4x400), Erick Ruarte (400mts, 800mts y posta 4x400) y Rodrigo Burgoa (1500mts y 5000mts).
También la escuela tuvo un excelente desempeño en los Juegos Evita, ya que del departamento clasificaron tres chicos: Dara Brizuela en 150mts y posta 5x80 y Celeste Peñaloza 300mts y 800mts. Y como si fuera poco, Peñaloza pelea un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
En cuanto a los masculinos, Elías Guajardo viajará en dos semanas al Sudamericano de Montaña, en Venezuela, después de haber ganado el Nacional. Además, los anteriormente mencionados, Burgoa y Ruarte, están en el preequipo argentino para el Sudamericano de menores a disputarse en Chile.
Pero eso no es todo. En lo que va del año los atletas vallistas se adjudicaron 8 medallas nacionales en pista, cross y montaña (tres de ellas en 1er puesto y cinco en 2do puesto). Rodrigo Elizondo y Natal Castro, de Astica, formaron parte de la tremenda cosecha de podios.
Otro dato importante de la impresionante campaña de ADN es que por primera vez en la historia la Federación Sanjuanina de Atletismo ganó un Campeonato Argentino, dejando atrás a potencias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Rioja. Esto se dio gracias a las seis medallas que ganaron los pibes de Valle Fértil, entre ellos el atleta Villafañe, logrando así la primera ubicación en el medallero nacional.
"Es un orgullo para mí. No es algo nuevo, ya lo habíamos logrado en otras provincias. Tratamos de hacer las cosas bien, de disfrutar y que los resultados hablen por sí solos. La intención siempre es mantener la humildad, el perfil bajo y trabajar duro”, comentó Darío Núñez, el artífice de este imperio de deportistas.