Jenkins: "Uruguay ha dado grandes pasos"

viernes, 09 de octubre de 2015 · 17:22

La selección uruguaya ha tenido actuaciones de buen rendimiento hasta ahora en la Copa Mundial de Rugby 2015 y ha levantado la bandera del rugby de su país, según el veterano galés Dai Jenkins.

"El equipo ha tenido un gran rendimiento y ha mejorado mucho y deben estar muy orgullosos de lo que han hecho” dijo Jenkins, gerente del equipo de Seven de Gales tras pasar un día con la selección uruguaya durante. "Uruguay venció a Gales por 22 minutos, fue una performance fantástica, presiono mucho a Gales. Solo cedió 12 penales con Gales y 12 con Australia, 6 fueron en el scrum, donde si un equipo es superior va a terminar consiguiéndolos”.

"Las últimas 2 semanas han demostrado que pueden competir en la serie más dura de todo el mundial”, dijo, en las cuales Uruguay ha jugado contra Gales, Australia y Fiji. "La preparación física del plantel ex excepcional, las capacidades de sus jugadores y su conocimiento del juego, de cómo reaccionar en el contacto, es excelente”, afirmó. "Han dado pasos muy grandes en el torneo, la condición física de los jugadores y la velocidad de aprendizaje es una muestra de las cosas brillantes pueden venir en el futuro”.

Al trabajo

Jenkins, quien fuera gerente de la selección galesa que ganó la Copa Mundial de Sevens en el 2009 en Dubai, reconció que aunque haya mucho para mejorar en varios aspectos, los jugadores y el staff tiene una gran capacidad para aprender. "Esas mejoras pueden darse en solo un año, una vez que se tengan, Uruguay será muy competitivo en el Tier 2, contra casi todos los equipos de ese nivel”.

Resaltó la necesidad de invertir en la tecnología, además de contar con el personal capacitado para poder llevar a cabo análisis por video. "Tienen que ver el sistema de performance de elite en su globalidad, que todos las áreas evolucionen de la misma manera. Lo más importante hoy, donde se pueden tener grandes ganancias, es en el análisis, y con el que puede conseguir hasta un 20% de mejora”, dijo.

También resaltó la importancia de contar con un sistema de alto rendimiento en Uruguay. "Cada país está mejorando, están teniendo asesoramiento de expertos en diferentes áreas, lo que permite avanzar en lo que necesitan. Uruguay necesita convertirse un equipo de Tier 2. Hay excelentes personas trabajando en Uruguay, y hay un gran avance en la performance”.

Jenkins opinó que, para mejorar la calidad de la selección uruguaya se necesitan más profesionales en el exterior y que además el equipo M20 juegue en los niveles más altos. "El equipo mayor necesita seis o siete jugadores que vengan cada año de la M20 para alimentar y mantener el sistema. Eso es muy importante. Y el rugby semi profesional de Uruguay debe producir jugadores”.

"Los profesionales deben subir la vara, pero el sistema de alto rendimiento uruguayo necesita desarrollarse. Es fundamental para cualquier país, sobre todo cuando el rugby moderno demanda cada vez más jugadores debido a las lesiones”.

Con respeto a las metas para Los Teros durante los próximos cuatro años, dijo que el objetivo debe ser competir en el top del tier 2. "Allí hay muy buenos países y se están acercando a los Tier 1. Se está viendo en la RWC y Japón es el ejemplo más claro venciendo a Sudáfrica. Uruguay puede competir allí, si se mejora en cada área, en coaching, en los fundamentos de los jugadores, en el desarrollo de talento, en el liderazgo del equipo".


Comentarios