Sudáfrica fue el doble que Escocia

sábado, 03 de octubre de 2015 · 18:33

Con 19 tantos del apertura Handré Pollard sumado a los tries de Schalk Burguer, JP Pietersen y Bryan Habana, Sudáfrica venció a Escocia 34-16 en un encuentro que se disputó en St James Park, Newcastle. El partido, válido por el Grupo B, fue dirigido por el referee galés Nigel Owens.

El inicio del partido tuvo un trámite parejo con dos equipos que abusaron de los kicks aéreos al fondo de la cancha. Después de un leve dominio territorial de Sudáfrica sin generar peligro, fue Escocia el que intentó salir de su campo con el objetivo de sumar puntos.


A los 13 minutos, una jugada colectiva plagada de fases y bien coordinada en la figura del capitán, Fourie Du Preez, terminó en el try de Shalk Burguer convertido por Handré Pollard. Conquista que fue tuvo que ser confirmada por el árbitro galés Nigel Owens, tras consultar con el TMO y dejar el 7-0 parcial para los dirigidos por Heyneke Meyer.

La apertura del marcador envalentonó a un equipo sudafricano que impuso su dominio con un juego netamente de forwards de la mano de la tracción y el rigor físico. A Escocia le costaba generar espacios y abrir caminos hacia el ingoal contrario. Encima a la hora de avanzar con un par de patadas quirúrgicas, se encontró con un guardián como Willie Le Roux que ofreció seguridad y garantías en su retaguardia.

Dos envíos a los postes de Pollard parecían darle cierta tranquilidad a Sudáfrica de cara al final de la primera parte, algo que no pasó. Primero un penal de Greig Laidlaw le dio los primeros puntos a Escocia para poner el score 13-3 abajo y más allá de que desperdició otro, a Jannie Du Plessis le mostraron amarilla por un golpe ilícito a los 34’. La poca claridad en ofensiva y una férrea estructura defensiva, evitaron que el XV del Cardo pueda aprovechar de la superioridad numérica.

A falta de dos minutos para ir al decsanso, la potencia del pack sudafricano hizo que después de un maul imparable llegue el pase de Du Preez para el wing JP Pietersen que se zambulló en el ingoal. El resultado parcial quedó en un 20-3 a favor de los Springboks.

La efectividad de Pollard

Con la urgencia del resultado esquivo y el jugador de más, los dirigidos por Vern Cotter tomaron las riendas del complemento. A los 5 minutos tuvo su premio a través de los pies del medio scrum y capitán, Laidlaw, para acortar distancia.

La respuesta no tardó en llegar y cuando parecía que llegaba el tercer try de Sudáfrica, el apertura Duncan Weir interceptó un pase de Pollard en sus 22 yardas para comenzar una corrida maratónica que terminó en un try del wing, Tommy Seymour. Con la conversión, Escocia quedaba cerca con un 20-13 abajo y el encuentro se ponía emotivo.

Inmediatamente el número 10 de los Boks, con una efectividad del ciento por ciento, se vengó más allá de su error en el try escocés y anotó un drop para estirar la ventaja a 10 tantos. Encima, Nigel Owens le mostró tarjeta amarilla a Laidlaw que cometió una acción indebida.

Un penal por banda de cada apertura, dejó un 26-16 parcial a los 23’ con un párrafo aparte para Handré Pollard, que anotó desde mitad de cancha con puntaje ideal hasta ese momento en sus intentos de envíos a los postes sumado a un drop.

A los 34 minutos y después de un tramo deslucido, llegó el tercer try de los Springboks en la bandera derecha con la marca registrada de Bryan Habana que alcanzó las 61 conquistas superando al galés Shane Williams y quedó tercero en la tabla de trymen históricos en tests por detrás del australiano David Campese (64) y el japonés Daisuke Ohata (69).

 

Sudáfrica inentó ir por un punto bonus que nunca llegó, pero se quedó con el triunfo 34-16 ante Escocia. El Grupo B está abierto, ahora los Springboks deberán enfrentar a Estados Unidos y los XV del Cardo jugarán ante Samoa.

Comentarios