José González

El rey de la montaña que lucha contra una dura enfermedad

José González vive una difícil situación, hospitalizado en Córdoba y con la enfermedad del Crohn. Pero no baja los brazos y sueña con volver al ruedo en el 2016.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 09:31
Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Hace un año y medio empezó con problemas de salud, acusando en aquel entonces una simple gastritis. Pero las cosas en su aparato digestivo no andaban bien y después de irse a vivir a Córdoba, hace sólo seis meses, cayó gravemente en cama. Al atleta sanjuanino, José González, le diagnosticaron la enfermedad del Crohn, una inflamación intestinal que afecta a una de cada 30 mil personas y que lo alejará de las montañas por un largo tiempo. Aunque le espera un tratamiento de por vida, no baja la guardia y cuenta de su lucha para volver a las carreras de aventura, la disciplina que lo llevó a lo más alto del deporte nacional. 

"En un principio los médicos me decían que tenia gastritis pero con el tiempo fue empeorando, tenía fatiga e inflamación en el abdomen. Me hice unos estudios y me tuvieron que operar, me sacaron mucho líquido. Después empezaron a descartar enfermedades hasta que finalmente descubrieron qué tenía, el Crohn”, cuenta el deportista, quien está internado en el Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba. 

Hasta hace unos días su estado era delicado, sus riñones no le funcionaban y se alimentaba vía intravenosa. Pero su salud mejora, aunque de manera lenta, pero ya tolera los alimentos y puede dar algunos pasos. Según él, su evolución tiene mucho quever al estado físico que adquirió gracias al deporte: "Hoy estoy mejor aunque perdí  mucho peso. Sé que tendré que hacer un tratamiento de por vida pero haré mi vida lo más normal posible. Yo creo que hacer deporte durante muchos años me ayudó a ser fuerte espiritualmente y físicamente, a soportar todo. Por ejemplo ahora nunca tuve anemia”. 

El barrealino empezó desde muy chico con las carreras de aventura. Llegó a la fama o podría decirse a la elite a nivel nacional cuando se consagró en la segunda ubicación de la exigente X6000 que se realizó en San Juan hace menos de diez años. Al año siguiente se quedó con el primer puesto del podio. También tiene el récord de 9 horas 47 minutos en la carrera Yerba Buena de Tucumán y además es el atleta que más veces ganó el Desafío ischigualasto, la que promete correr el año que viene. En el deporte no sólo se destacó siempre por su dedicación, autodisciplina y determinación, sino también por su humildad y compañerismo para con el resto de los colegas. "Quiero correr el Desafío próximo, espero estar bien. Quiero seguir en esto ya que va a conseguir mejorar mi vida. Esto me va a ayudar mucho y me va a dar una nueva oportunidad en la vida. Sé que voy a superar todos estos problemas”, cuenta. 

Para el atleta las cosas no están fáciles sobre todo por lo económico. Su estadía en Córdoba le demanda dinero por el alquiler de la casa de quienes viajan desde San Juan a cuidarlo y también por el costo en pasajes que eso implica. Cuenta que desde que llegó a Córdoba se mantenía con lo que ganaba de peluquero y luego en una metalúrgica, por eso su desesperación por volver a la Provincia. "Extraño mucho San Juan, a mis hijos y a mis amistades. Voy a volver también por los gastos, que es complicado de llevar y quiero evitarlos. Yo agradezco desde ya la ayuda grande de mis amigos y sobre todo el cariño. Todos se han portado de diez, todos estuvieron. Estoy ahora con muchas pilas, tratando de que esto pase rápido”, expresa  José, todo un luchador.

Todos unidos por José

Sus amigos, entre ellos Alejandro Ocampo, director de Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano, están organizando dos carreras para reunir fondos para ayudar a José. Una se hará en Ullum o Zonda (lugar y fecha a definir) y otra en las instalaciones del complejo La Granja. Sus amigos dan el número de cuenta para quienes quieren ayudar: Caja de Ahorro Banco de Cordoba; cuenta 82929206; sucursal 304;
CBU 0200304511000082929262; CUIL 20/16465130/5; Roberto Manuel Lopez.

Galería de fotos

Comentarios