Otro palo en el camino

Superó su parálisis y ahora le robaron la ilusión

Quedó parapléjico después de caer con su moto y pese a su discapacidad empezó a competir en cuatriciclo. Sebastián soñaba con correr en el Dakar, Pero la organización le bajó el pulgar. Por Carla Acosta
domingo, 11 de octubre de 2015 · 09:29
 Desde chiquito soñaba con disputar el Rally Dakar. Ni aquel accidente en moto que sufrió el 29 de mayo de 2011, que le provocó una herida en la médula espinal y le imposibilitó mover de por vida los miembros inferiores de su cuerpo, le impidió dejar de soñar con estar en una de las competencias deportivas más duras.
 
Pero a Sebastián Fernández le robaron la ilusión a último momento: después de que la organización en un principio aceptó su participación en cuatriciclo y consiguiera el apoyo económico y todos los permisos correspondientes, desde el evento finalmente le bajaron el pulgar porque "complicaba la parte logística”. 
 
Desde hace dos años busca su lugar en el Dakar golpeando puertas, pidiendo certificados médicos y buscando aceptación desde la Confederación de Motociclismo Argentino hasta la Federación Internacional de Motociclismo, quienes desde un principio apoyaron su participación. Si bien los franceses, organizadores del gran Rally, en la primera consulta le dieron el sí y hasta le pidieron estar acompañado de otro piloto, en los últimos meses cambiaron de decisión. "Tengo todas las autorizaciones que me pidieron en un principio, desde el presidente de la FIM hasta la autorización médica. Gioja (Gobernador) me dijo que me apoyaba porque le llamaba la atención mi historia de vida.
 
Tenía la plata y hasta el equipo Mazzucco, lo único que faltaba era inscribirme. Pero me terminaron diciendo que no porque se les complicaba logísticamente. No siento bronca ni nada, ellos quizás me dijeron que sí al principio porque no se imaginaron que iba a llegar tan lejos, consiguiendo el apoyo y certificados. Fue ahí que se echaron para atrás. Creo que no hay mala intención por parte de ellos y quiero creer que es sólo por un temor que tienen”, cuenta Sebastián. 
 
Desde la organización, según cuenta, hasta le sugirieron de competir acompañado de otra persona. Fue por eso que convenció a su amigo Ricardo Sánchez de sumarse a la experiencia dakariana. Juntos empezaron a entrenar y a ultimar los detalles a casi tres meses de la competencia. La participación de Fernández, con su discapacidad,  iba a ser la primera en cuatriciclo: "Ellos me hablaron de ir acompañado de alguien y fue ahí cuando empezamos a entrenar con Ricardo Sánchez, por una cuestión de precaución. Quiero creer que es una cuestión de temor de ellos y no es un trato distinto. Yo me siento capaz de correr el Dakar, ando en cuatriciclo y no tengo diferencias con otros pilotos”. 
 
El sueño de Fernández arrancó muy chico, cuando andaba en moto. Cuenta que antes de lesionarse y quedar en silla de ruedas, tuvo varias charlas con un equipo español que le iba a alquilar la moto para la competición. Y ya después del accidente, cuando decidió no abandonar el deporte y cambiar la moto por el cuatriciclo, sus allegados le decían que podía cumplir el sueño en el vehículo de cuatro ruedas. 
 
Ahora, después de la negativa de la organización, tiene como claros objetivos competir en el Desafío Ruta 40. No es un piloto amateur, el año pasado compitió en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country y el hecho de estar a unos pocos minutos del puntero le valió las felicitaciones de la organización argentina. "Creo que juntando antecedentes deportivos voy a lograr estar en el Dakar. Yo quiero correr y demostrar que soy un piloto como cualquiera. Quizás esto me motiva para ponerme las pilas y manifestar que yo puedo. Estas son piedras que hay que seguir moviendo para ir avanzando. Yo cuando me subo al cuatro me olvido que ando en silla de ruedas. A pesar de mi condición puedo ir a un ritmo bastante rápido”, cuenta. 
 
 

100% amor por el deporte

Además de correr en cuatri, Sebastián hace mountain bike y hasta natación. Hace pocos días estuvo participando en el Desafío Ischigualasto y el próximo mes lo hará en el Pentatlón de Ullum, en donde competirá de manera individual en las cinco disciplinas.



Galería de fotos

Comentarios