Espectador de lujo

Un sanjuanino suelto en el Mundial de Rugby

Se trata de Guillermo Quevedo, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, quien desde Inglaterra cuenta la experiencia de vivir de cerca el torneo más importante de la ovalada en compañía de su hijo.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 13:03
Por Carla Acosta


"Venir al Mundial de Rugby, en Londres, con amigos y encima acompañado de tu hijo, no tiene precio”. Así arranca el relato de Guillermo Quevedo, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, que está viviendo la participación de Los Pumas en la competencia más importante de la ovalada. En una nota con Tiempo de San Juan, desde Europa, cuenta todos los detalles de su experiencia en Inglaterra, la cuna del rugby mundial.
 
El dirigente está en Londres desde hace un par de semanas pero recién pudo ver a la Selección Argentina frente a Tonga, partido que terminó en victoria para Los Pumas. Allá está junto a su hijo Emiliano, quien vive y juega al rugby en España, y otros amigos sanjuaninos. "Es muy gratificante ver a miles de argentinos, en familia, grupos de clubes o en solitario viviendo el sueño de todos los que amamos este entrañable deporte: el rugby. El espíritu argentino, la música, los cánticos y el colorido de las banderas coparon la capital europea y los estadios”, expresa Quevedo.
 
Boquiabierta, esa es la palabra que mas se asemeja a su experiencia mundialista. Londres por un lado. Con la extravagante organización del evento, el clima cien por ciento de rugby, el campo del estadio Leincester FC a pleno y el colorido de las calles son de película para él. Después los argentinos, sobre todos los sanjuaninos, que hicieron miles de kilómetros para alentar con garra y corazón en cada actuación de Los Pumas: "La Fans Zone a 500 metros del campo y al lado del estadio del Leincester, todas tiendas de bares y merchandise. Hay público de todo el mundo compartiendo cervezas, cánticos entre abrazos y expresiones de alegría. Mezclados en una misma pasión, nadie se pierde un minuto de las imágenes directas o de archivos que pone con gran tecnología la BBC Londres”. 
 
Cuenta que transitar por las calles de la sede mundialista es toda una locura, también lo fue aquel día posterior de la derrota y eliminación de Inglaterra frente a Australia. Según Quevedo, en las portadas de los periodismos ingleses explotaba la bronca por semejante derrota a la que reflejaban como una "humillación”. "Sienten el Rugby como nadie y lo lloran cada vez que son dejados fuera de un Mundial. Un artículo en el The Daily Telegraph Sport ponía en relieve el desastre y ultimas eliminaciones inglesas en Copas del Mundo. Y nosotros allí, en el espectáculo de ese contraste. Argentina fue noticia de clasificación a cuartos. Toda alegría y festejo en triunfo de
 
Los Pumas frente a Tonga ante 30.000 espectadores. Al final, la tribuna argentina cantaba ‘Don't cry for me England’, haciendo referencia a la famosa obra musical inspirada en el libro ‘Evita: The Woman With the Whip’ de Mary”, cuenta el sanjuanino. 

Los Pumas y el deseo de estar en la final
 
Guillermo, el hombre más importante del rugby sanjuanino, dice que Los Pumas ya no son sólo "puro corazón” y que detrás de ese robusto equipo de rugbiers hay un plantel preparado para competir frente a cualquiera rival. Lo vio ante Tonga, reflejando un combinado con un ADN intacto y un gran compromiso para con la camiseta y para con la gente: "Esta Selección está jugando con mucha seriedad. Ha madurado muchísimo. Su handicap (nivel de juego) de ser uno de los planteles más jóvenes no le pesa, por el contrario, se ha consolidado un grupo humano con una llamativa solidez desde lo afectivo a lo deportivo. Su capitán Chevy representa el liderazgo de una generación de jugadores que nació con Los Pampas XV hace seis años. Con aquellos chicos que jugaron un gran Mundial M20 en Sudáfrica (los sanjuaninos JC Guillemain y L. Ramella incluidos como titulares) son hoy, junto a los sobrevivientes del 2007, esos Pampas XV y otros nuevos que brillan con luz propia, la gran esperanza americana”.
 
Sus halagos también son para el entrenador Daniel Hourcade: "previo al partido con Tonga decía ´estamos bien, paso a paso. Debemos tener la madurez necesaria para soportar la exigencia de concentración que obligara lo que viene. El compromiso físico y mental es vital. Sin dudas un gran entrenador detrás de una mejor persona, ese es el tucumano y le dicen ´huevo”. 
A Quevedo la actuación de los Pumas lo tiene maravillado y dice que llegar a una semifinal –aunque por su cabeza sólo ronda la idea de jugar la final- sería un dignísimo objetivo: "Haciendo futurología habría que pasar a Francia o Irlanda o pensar en una semifinal con Sudáfrica; y una final, para mí, con Australia. Dificilísimo pero claro, no olvidemos que ¡esos son Los Pumas! No hay súper equipos en este Mundial y Argentina puede, a partir de ahora, ganarle a cualquiera de los candidatos. También puede quedar en el camino sino toma los recaudos para cada caso si no sufre muchos recambios y no pierde la cohesión de equipo asumida hasta el momento”. 
 
 
Quevedo en Francia, 
por y para el rugby sanjuanino

En medio de la disputa del Mundial de Rugby en Londres, la Unión Sanjuanina de Rugby desembarcó en Francia para apostar en la fase del programa de intercambio con sus pares de la región de Landguedoc, próspera zona agrícola del sur de Francia donde se comparte la mayor pasión por el rugby galo. Con Quevedo, presidente; Enrique Rebollo, consejero; y el profesor Patricio Videla, Universidad San Juan; se conformó un equipo que cumplió durante una semana parte del Programa de Intercambio Agrícola Cultural y Deportivo incluido en el Proyecto de Reciprocidad y Cooperación iniciado en 2013 por el Gobierno de San Juan, con la región del Audede Francia. En su exposición, el Presidente de la USR Guillermo Quevedo, desarrolló en la sala de conferencias el diseño de la realidad del rugby argentino y puntualmente la de San Juan. Asimismo, Proyectos y Contenidos en el que se sostiene el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la historia del rugby nacional y local hasta 2015. 


Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias