miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se bajó del Top Race

Facundo Della Motta pegó el volantazo y se va para Europa

El piloto campeón del Top Race Junior, giró su destino 360 grados y lo condujo hacia el otro lado del océano, al Eurocup Clio. “No podía hacerle frente a las dos competencias, por cuestiones de presupuesto, y decidí apostar por Europa. Allá voy a aprender más”, explica la gran promesa del automovilismo sanjuanino. Por Luz Ochoa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Luz Ochoa

El reciente campeón del Top Race Junior comenzó su temporada a pura adrenalina, pero no por las aceleradas sino por los cambios de último momento. Es que dicen que a las oportunidades no se las puede dejar pasar y eso fue lo que motivó a Facundo Della Motta para tomar viaje. La chance de competir en Europa, en la Eurocup Clio, se presentó y debió elegir entre la gran invitación y continuar en el Top Race Series, ya que el presupuesto que manejaba no contemplaba las dos opciones.

“No logré reunir el dinero necesario para afrontar las dos competiciones al mismo tiempo. Ante mis sponsors privados y el Gobierno, presenté un proyecto muy ambicioso, que incluía el torneo local y el internacional, y lamentable no se puedo cerrar. Por ese motivo, el objetivo pasó a estar del otro lado del mundo”, cuenta el automovilista que a fines del 2012 se alzó con la copa del Top Race Junior.

A pesar de haber corrido la primera fecha en la categoría Series, en Rosario, y de haber logrado el quinto lugar, el corredor de veintiséis años se bajó de su Mercedes para subirse al Renault Clio que rodará por los circuitos, nada más y nada menos que, de Fórmula 1. “El equipo ya lo tengo, el auto, también. Cuento con el apoyo del gobierno provincial, de Daniel Molina y de José Luis Gioja. Falta arreglar con mis auspiciantes y estaría todo listo”, explica.

Quien se subiera a lo más alto del podio y descorchara un champagne -y no justamente de su bodega- en 2008 con la Copa Megane, admite que el desafío es muy grande y, por esa razón, las expectativas son muchas. Sin contar una carrera en Punta del Este -que ganó-, ésta será la primera vez que correrá fuera de los límites del país y ello lo estimula aún más.
 
Con la cabeza puesta en su futuro, el corredor que -a bordo del Renault Fluence- debutó en el TC2000 con una victoria en el Autódromo Eduardo Copello viajó a Europa para prepararse debidamente, con los mejores. “Estuve con Rob Wilson, el coach de Lewis Hamilton y de Kimi Raikkonen, y me fue muy bien. Analizó mis virtudes y defectos como piloto y eso me sirvió para saber dónde estaba parado”, confiesa el navegante de autos de turismo.      

La máquina que comandará el sanjuanino es estéticamente original, es decir, en su carrocería. El resto es totalmente diferente, con 230 caballos de fuerza, neumáticos resistentes y con paddle shift (caja de cambio al volante) -al igual que los autos de la fórmula 1-. Lo bueno de conducir este tipo de prototipos es dar un gran salto de calidad y él lo destaca: “El Súper TC2000 es la única categoría que cuenta con ese sistema de velocidades. Lo más importante es que, dentro de diez años, se van a usar en Argentina y, para ese momento, espero estar acostumbrado. La idea de ir a Europa es para acortar tiempos. De esa manera, cuando los cambios se produzcan acá, ya estaré listo”.

Convencido de su capacidad, el automovilista apuesta -casi por cábala- a un proyecto de dos años. “De un buen primer año, siempre me fue mejor en el segundo. En 2007, terminé cuarto en la Copa Megane y, en 2008, fui campeón. Algo parecido pasó en 2011 en Top Race, con cinco carreras con el equipo y, en 2012, otra vez, primero. El objetivo es aprender y experimentar en el ciclo inicial y luego, ser más ambicioso en el segundo”, asegura.

Con la mirada puesta en el horizonte, Facundo espera volver con mayor experiencia y dispuesto, finalmente, a competir en dos campeonatos a la vez. A la pregunta del deseo por qué categoría participar, responde: “Tengo inclinación por las carreras de tracción delantera -como el Súper TC2000-; me gustan mucho. Pero las de tracción trasera tienen lo suyo. Además, una de ellas es el Turismo Carretera, la más popular de todas”.

Facundo, el pibe de gran futuro busca crecer y se muestra ávido de conocimiento. La velocidad será quien lo acompañe por las pistas más observadas en el mundo. De sus reflejos y de su habilidad depende su destino al volante. Mientras tanto, respira, acelera y espera el verde.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cecilia Román

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar