miércoles 29 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Circuito de turismo aventura

Temporada de tirolesa en el dique de Ullum

Empresas privadas trabajan en el armado de espacios destinados a un circuito donde se podrán realizar múltiples actividades. Desde el Gobierno acompañan con infraestructura para logar un atractivo turístico de día y noche. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

Una vista extraordinaria del lago y la salida del agua hacia el Río San Juan, enmarcado por los impactantes cerros sanjuaninos, se podrá disfrutar desde una tirolesa de 200 metros, a orillas del paredón del dique de Ullum. En este sector comenzará a funcionar esta actividad desde mediados de diciembre, si todo sale como está planeado por los empresarios apostados en la zona. Esta práctica se complementará con un paredón artificial para escalada, rapel y la opción de hacer trekking en la zona, incluso de noche. Otros operadores ofrecerán la posibilidad de realizar parapente y kayak, en la misma área.

Este microcircuito de turismo aventura es apoyado desde el Gobierno de la Provincia con infraestructura y tendrá su corolario cuando se termine de construir la Ruta del Sol, hoy en plena obra. También desde el Municipio de Rivadavia, que tiene proyectado construir en la zona quinchos, asadores y baños para los turistas.

“La idea es poder brindar más servicios y más comodidad a la gente y lo proyectamos junto con la Provincia”, dijo la intendenta Ana María López. Advirtió que se planteará en la próxima convocatoria del Programa Municipios Más Cerca, para realizarlo con fondos nacionales. 
Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, dijo que “la planificación de la Ruta del Sol se hizo apoyando el desarrollo turístico y creando nuevos   paradores en el río con visibilidad a los murallones de montaña que hay en la zona, incluso pensando en un juego de luces de colores para una visión nocturna, creando un atractivo único de día y de noche”.

El funcionario explicó que se construirá una rotonda frente a la fábrica de ladrillos cerámicos, sobre la ruta provincial 60, que permitirá el acceso a la fábrica, hacia la izquierda, y la salida al lecho del río, hacia la derecha. Así se dará acceso a las actividades náuticas que se realizarán pasando el vertedero del dique de Ullum. “Ya está el enrocado para hacer olas artificiales para el kayak; aguas abajo se realizará tirolesa y habrá terreno de aterrizaje para el parapente que se hará desde el cerro Tres Marías. La idea es que sea un nuevo punto de atractivo turístico, algo que ya estaba hablado con  el Gobernador”, señaló Güerci.

Luis Chigual y Luis Tanoni, socios de Parque Aventura Sol, tienen un parador donde colocarán un paredón para escalada de 150 por 150 metros. “Estamos esperando la aprobación de Planeamiento y esperamos tener listo el paredón a mediados de diciembre. Para colocarlo hay que llevar una grúa y demorará unos dos días todo el trabajo”, contó Tanoni.  
Pero ellos también ofrecerán tirolesa, rapel y trekking, todo el circuito se podrá realizar en una hora y media. Cada actividad tendrá un costo de $ 50, y el paquete por las cuatro actividades costará $ 150.

La empresa Cóndor Mercedario realiza parapente desde hace varios años en la zona. El instructor Rodolfo Blanco ofrece Salto Bautismo y cursos de parapente, para lo cual es necesario hacer una caminata de 1 hora para subir al Tres Marías. Generalmente se realiza  desde las 15.30, durante todas las semanas y el vuelo puede durar 15 minutos o una hora dependiendo del viento.

La práctica de Kayak se realiza en el Parque de Agua, en el río San Juan, en el sector que está antes de llegar al paredón del dique de Ullum, y la bajada en el río dura unos 30 minutos.

El Gobierno había promocionado que esta iniciativa será acompañada por microemprendedores del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes venderán sus productos al turismo, en la misma área.

Acceso restringido
En estos días, las obras de voladuras de roca para la ampliación de la ruta 60, Ruta del Sol, hizo que tuvieran que cortar el acceso por este sector durante algunas horas. El Director de Vialidad dijo que las tareas intentan no impedir el tránsito en forma permanente, pero a veces se hace necesario el corte para la seguridad de quienes transitan por esa vía.

 Se trata de la tercera sección de esta obra que va desde el Faunístico hasta el paredón del dique de Ullum. La obra se vio demorada porque se encontraron con roca muy dura debajo de la arcilla que las cubría y que no fue posible derribar con máquinas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
durisima sancion para esteban andrada en espana: un castigo y final anticipado en zaragoza

Las Más Leídas

Mario Josué Ríos, alías Judas.
Investigan en San Juan el impacto del loro barranquero en la producción de pistacho.
Imagen ilustrativa
Colita, la perra de la Plaza 25 de Mayo. Acompaña todos los días al kiosco de calle Mitre y Mendoza.
Entre el miedo a perder el trabajo y la unidad popular: así se vive por dentro el corte de los vecinos de Guandacol tras el cierre del camino a Vicuña video

Te Puede Interesar