viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Martín Schusterman

“En Brasil intento inculcar los valores que aprendí en San Juan”

El ex rugbier Martín Schusterman pisó suelo de su provincia natal, San Juan, como entrenador de la Selección de Brasil de Seven que hoy participará en el Seven del Sol que organiza la Unión Sanjuanina de Rugby. El ex Puma dirigirá a un equipo juvenil que se está preparando para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en donde se incluirá como deporte olímpico.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Marcos Ponce
Tiempo de San Juan

El sanjuanino Martín Schusterman retornó a su provincia natal convocado por el deporte que lo llevó a ser una figura nacional y a integrar el plantel de Los Pumas. El ex rugbier encabeza un proyecto deportivo a largo plazo comandando la Selección de Brasil en la especialidad de Seven y como preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Llegaron a la provincia para participar en el Seven del Sol que organiza la Unión Sanjuanina de Rugby.

“Lo principal que les quiero inculcar a los rugbiers brasileros son los valores que aprendí jugando en San Juan: La cultura del club para que se involucren y defiendan la camiseta con mayor pasión; y el sacrificio que tienen los jugadores sanjuaninos y argentinos en cada partido y entrenamiento en donde dejan todo por la camiseta. Si yo puedo inculcarles estas cosas, el resto mejorará con el tiempo y por decantación”, cuenta Schusterman.

El ex ala del club bonaerense de San Isidro fue convocado por la Confederación Brasilera de Rugby hace dos años con la intención de mejorar y fortalecer al Seleccionado de Seven con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde esta especialidad debutará como deporte olímpico, pero también trabajando mancomunadamente con los clubes para fortalecer el deporte. “Es un país con muy poca tradición rugbística y la intención es revertirlo. Además del seleccionados yo realizo clínicas para entrenadores en distintas ciudades con la intención de darle mayor difusión y lograr captar más gente que quiera jugar al rugby”.

El principal obstáculo que tiene Martín encabezando este proyecto es que “los entrenadores no tienen la experiencia ni el conocimiento para desarrollar el deporte a un buen nivel. Además de que los jugadores físicamente están muy por debajo de lo que se necesita en este nivel porque ellos no tienen roce competitivo y eso se nota mucho cuando jugamos contra otros equipos”.

En este punto, el de la experiencia, es fundamental la carrera que tuvo Schusterman que lo llevó a jugar a Los Pumas y a Europa para defender los colores de Plymouth Albion en el rugby inglés. “Yo intento contarles sobre mis experiencias ya sea con la camiseta de Los Pumas o cuando jugué en el rugby inglés, el juego de ellos y la preparación que tienen. De esta manera comprenden la exigencia de nuestros entrenamientos   y el por qué lo planteamos así”.     
Schusterman se mostró feliz de retornar a su tierra natal que hace algunos meses no visitaba y, como dice él, “mucho mejor si vuelvo convocado por el deporte que amo”. Martín junto a sus dirigidos llegaron a la provincia para obtener experiencia y siempre apuntando a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“A nosotros nos sirve y mucho jugar estos campeonato ya que nos vamos a enfrentar a equipos superiores con mayor tradición y esto a los chicos les va a dar rodaje competitivo, algo muy necesario en esta etapa del proyecto. Nos esperan equipos duros como Córdoba, San Juan, que nos va a ayudar a estar más cerca del nivel de Test Match que Brasil no tiene por no ser partícipe del circuito mundial de la IRB”, explica el ex rugbier de 36 años y agrega que “hace algunos días volvimos de un Seven que nos invitaron Las Vegas y nos fue muy bien ya que nos enfrentamos a rivales muy duros que seguramente estarán en las olimpiadas de Brasil y eso nos sirve para conocerlos y conocernos en ese nivel”.

Schusterman lleva dos años trabajando en este proyecto como entrenador y haciendo las veces de coordinador de Selecciones en Brasil. El sanjuanino les enseña a los rugbiers del gigante Sudamericano lo mismo que a él le enseñaron en sus inicios en rugby de San Juan: Sacrificio y amor por la camiseta. 


Deporte olímpico

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán el marco en que el rugby, en la especialidad de Seven, debute como deporte olímpico. De esta manera el deporte de la guinda tendrá su primera participación en este evento deportivo que se realiza cada cuatros años.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un pibe de la bebida, en el torneo juvenil que consagro a julian alvarez y enzo fernandez

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar