Sin figuras

Vuelta de SJ: ¿Por qué faltan los top?

Desde hace unos años la prueba más importante del ciclismo provincial dejó de contar con la mayoría de los pedalistas de la selección argentina y extranjeros que llegaban para correrla. Otras competencias “complotan” para que aquí no se den cita nombres reconocidos. La única solución parece ser poner más dinero en premios para los equipos, algo difícil por las altas suman que manejan otras sedes.
lunes, 23 de enero de 2012 · 18:18

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

Fue hace apenas unos años, en 2008, cuando el chileno Marco Arriagada  sacó a relucir su gran calidad como escalador y se impuso en la etapa reina de la Vuelta Ciclística a San Juan, el ascenso al Alto del Colorado. A ese mismo ciclista, campeón panamericano,  no se lo vio más por estos lares y se “corrió” unos kilómetros para dar el presente en el Tour de San Luis y acabó siendo el último ganador de esta carrera de nivel UCI (Unión Ciclista Internacional). “Este es el triunfo más importante de mi carrera en ruta. Estoy feliz y contento y asimilando la importancia de ganar este Tour” dijo Arriagada hace un año tras ganar la 5° edición de la carrera puntana.  Si, la quinta edición de una prueba que no tiene la historia ni el prestigio de la sanjuanina pero que goza de un “atractivo monetario” más que importante.

Así son varios los ciclistas que “por calendario” o “preparación” comenzaron a ausentarse. Vale aclarar en que todo el ambiente de la “bici” coincide en que ellos “aman” correr en San Juan por el nivel y el fervor de la gente que los sigue. De hecho, muchos de los pedaleros top del país compiten en el Giro del Sol, como hace unas semanas, donde estuvo el campeón olímpico Walter Pérez o extranjeros como el ruso Sartasov.

Pero la cuestión es la Vuelta de San Juan porque es una carrera de muchas etapas  y siempre queda en el medio de otras grandes pruebas.  Además del Tour de San Luis, ahora se sumó la Vuelta de Chile que desde hace dos años comenzó  a realizarse en enero.  “Estuve en la largada y había equipos de todo el mundo como España, Italia  México o Colombia, pero de gente…sólo había unos cuantos”, dice el dirigente Francisco Gómez del club Del Bono. En esa competencia, con mucha plata en premios, que terminó el último domingo estuvo la Selección Argentina, dirigida por Omar Contreras e integrada por los mendocinos Leonel Cuni y Sergio Godoy, además de los bonaerenses Juan Gáspari y Carlos Ackermann, el santiagueño Nacho Pereyra y el tucumano Álvaro Argiró.

También estuvieron Gabriel “Lobito” Brizuela, los hermanos Mauro y Maxi Richeze, Fernando Antogna y Alejandro Borrajo, entre otros, que acudieron con sus equipos europeos.  Todos ellos con pasado en la Vuelta de SJ.
“Habría que hablar con la FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta) para que arme un calendario nacional, quizás este año lo propongamos”, dice  José Marzano vice de la Federación Sanjuanina de Ciclismo (FSC). Sin embargo,  el Tour de San Luis, por ejemplo, al tener categoría UCI está dentro del calendario internacional y no se puede mover, tal como aclara Juan José Chica,  presidente de la FSC.  Para el secretario de Deportes de la provincia, es difícil que la situación cambie ya que habría que hacer una fuerte apuesta en dinero y para estar en el calendario UCI pagar premios en dólares. Según Vicente Tapia, uno de los creadores de la Vuelta, para esta edición “quisieron venir canadienses pero nos pedían, pasajes, alojamiento, comida y custodios”. Aunque, los extranjeros que corrieron aquí casi no rindieron, salvo algunas excepciones,  igualmente no dejan de ser un atractivo.

Para Tapia, una de las soluciones  sería volver como se hacía antes, “traer equipos con alojamiento y comida”. De cualquier modo, hay coincidencia en que el remedio es costoso: “Es como todo, si se pone más plata vendría todo el mundo”, admitió un dirigente.
Volviendo a la edición del 2008, en esa oportunidad de Chile vinieron varios equipos como OGM, Cicles Pavez 1 y 2, Transportes Bretti, Glassex Bryc Curicó y Skippy, además de varios argentinos que hacían temporada en Europa. Hoy parece casi una utopía.

Comentarios