natación

El torbellino Greco

Es el primer y único sanjuanino que se consagró campeón sudamericano. A los 16 años, Santiago Greco suma más de una decena de campeonatos Argentinos e integra la selección nacional. Ahora, su próximo objetivo es clasificar a un mundial juvenil.
jueves, 12 de enero de 2012 · 11:43

“Había empezado en las colonias y mucho no me había gustado la natación”, el recuerdo de la infancia es justamente del único nadador sanjuanino que logró consagrarse campeón sudamericano. El hito fue en 2009 en Loja, Ecuador, en los 400 metros libres, donde también ganó la medalla de plata en la posta 4x50 libres. “Cuando gané, no entendía nada, festejaba en todos lados” dice hoy a sus 16 años Santiago Greco. 
Tras esa primera impresión en las colonias luego se sintió atraído y así comenzó a darle a las brazadas  en Banco Hispano y luego en el Jockey Club para llegar a la Asociación Sanjuanina de Triatlón (AST), siempre siguiendo a sus entrenadores Nelson Castañeda y Silvia Maldonado de quiénes está muy agradecido según confiesa.
El primer zarpazo lo dio en 2005 al ganar el Nacional de Promocionales (6-11 años) que organiza la famosa Academia Taborín de Córdoba.  Luego vino su primer Campeonato Argentino en 2007 en 50 mariposa (Menores 1 -12 años-). 
Después tuvo un parate y dejó  de nadar: “En las competencias nacionales no me fue cómo esperaba y eso me bajoneó” admite el lungo de rulos.
Sin embargo en 2009 volvió y empezó a acaparar títulos, sobre todo en su especialidad, los 400 m libres donde aseguran que tiene una de las mejores técnicas del país. Así llegaron los 17 títulos Argentinos que posee en diferentes categorías y estilos, la selección nacional y el mencionado Sudamericano.
Ese año también obtuvo dos medallas doradas en la Copa Austral (Uruguay, Chile y Argentina)      
En 2011 volvió a competir en la Copa Mococa (San Pablo) que es el Nacional de Brasil y el certamen más importante de Sudamérica y logró meterse por primera vez en la final.
A Santiago le molesta perder a todo, hasta cuando lo hace jugando al ping pong con su hermano, según admite: “Cuando voy nadando y veo que voy perdiendo me empiezo a putear a mí mismo”.
Es por esto que se plantea clasificar al Mundial Juvenil en Marruecos ’13 y de ahí a un juego olímpico porque siempre se juega “a todo o nada”.   

IDENTIFÍQUESE                       
Nombre: Santiago Greco
Fecha de Nacimiento: 25 de junio de 1995
Estudios: 6° del Colegio Católica de Cuyo 
Club: AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón)
Categoría: Juvenil 2 (17-18 años)
Fuerte: 400 libres y combinados
Idolo: Michael Phelps y Roger Federer      
Hobby: Jugar al ping pong

Comentarios