EL CRECIMIENTO DEL FUTSAL

Furor y pases cortos

Desde el 2009 el fútbol de salón se federó por primera vez en la historia y lleva un progreso sostenido. De 8 clubes ya nacieron más de 40 en sólo tres años, incluyendo conjuntos femeninos. Para el año que viene también habrá División B, Juveniles y Damas.
domingo, 20 de noviembre de 2011 · 13:02

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan

Nació hace casi tres años con 8 clubes y ya hay tantos equipos y jugadores que tuvieron que crear tres divisiones más, incluyendo el femenino  y el juvenil. Se trata del futsal y su resurgir en la provincia desde que se reorganizó y se federó  por primera vez en la historia en 2009. 
De esta manera fueron naciendo combinados, varios de ellos en los departamentos como el reciente campeón la Cooperativa Justo P. Castro de Caucete,  y también formándose conjuntos de chicas que jugaban en forma recreativa y realizando exhibiciones.

Asimismo, muchos de los representativos tienen cualidades de profesionales ya que cuentan con sponsors, indumentaria propia, un cuerpo técnico completo (además del técnico y su ayudante)  como preparador físico, doctor, kinesiólogo, utilero y ¡hasta concentran!

Ni hablar de hinchadas, algo que pudo apreciarse en la los partidos definitorios del 1°al 4° puesto el domingo pasado en el Estadio Cubierto. Redoblantes, bombos, cornetas, banderas y todo el arsenal  de cánticos para hacer el aguante     

Ya en los finales de década del ’80 y principios del ‘90, esta espacialidad tuvo fama en los torneos o liguillas que se organizaban. Allí sobresalían Colón Jr; Barrio Kennedy y algunas agrupaciones de Rawson.

El futbol de salón es una disciplina FIFA y AFA por eso fue impulsado desde la Liga Sanjuanina de Fútbol, a través de su presidente Alfredo Derito, quien también es el mandamás nacional de esta especialidad: “La Liga convocó a los clubes donde se practicaba, sobre todo en Rawson, y desde el primer torneo empezó a fortalecerse” cuenta Derito.

Ya en ese 2009 se formaron 12 equipos y se federaron todos los jugadores. El año pasado fueron 20 y en la actualidad jugaron el certamen anual 29 clubes.  Incluso uno de estos nació especialmente para practicar esta disciplina (ver aparte). La mayoría son adherentes  a la LSF, por encima de los afiliados como por ejemplo Alianza, Desamparados o Trinidad. Para participar se deben aprobar ciertos requisitos como poseer personería jurídica o representar a una institución que la tenga como un gremio o unión vecinal, etc.                        
Esta temporada ya se produjeron los primeros 9 descensos, estos conjuntos se unirán a los 7 que se acaban de crear, hasta ahora, y que formarán parte de la próxima división B de la especialidad.    

Los dirigentes coinciden que esto prendió porque había muchos jugadores pero no estaban todos nucleados en un sólo ente rector, que oficializara la actividad a nivel provincial. Asimismo, es seguido por mucha familia que acompaña, ya que se juega en la semana y por la noche.

Por cierto, las que no arrugaron y fueron al frente fueron las chicas que ya conformaron 16 bandos, por eso para el 2011 debuta la categoría femenina (ver aparte). Actualmente, las damas están jugando un torneo presentación para federarlas que está en la instancia de cuartos de final.        

Igualmente no todo termina ahí, ya que la LSF quiere que esta nueva sensación perdure y quede establecida. El año que viene también tendrá su puntapié la categoría juvenil, justamente para  que los talentos que surjan nutran a la división mayor, que además ampliará su espectro:   “Actualmente la edad de los jugadores tiene que ser de 18 a 35 años, pero partir de ahora será de 16 la mínima y sin límite para los mayores. Para la juvenil estamos analizando la edad que quizás vaya entre los 14 y 16” expresa Alejandro Maneri, presidente del futsal local.

En cuanto a la disciplina en sí, si bien hay que tener un buen estado físico, es una práctica muy táctica (como el hóckey y el básquet), hay rotaciones de jugadores y se trata de aprovechar los espacios por las dimensiones reducidas del campo.  Es decir, que un jugador de fútbol 11 y profesional no es garantía que tenga un alto rendimiento aquí.           
En fin, el futsal sigue su florecimiento y va camino a quedarse firmemente establecido.             

6 claves que lo diferencian del fútbol tradicional 

*Las dimensiones del campo de juego y el arco son menores. La cancha por lo general  tiene una longitud entre 25 y 42 metros y una anchura entre 16 y 25 mts. Mientras la valla es de 3 por 2 mts.   
*La formación inicial es de 5 jugadores  y se utiliza la pelota N°4, que es más pesada y pequeña que la N°5  y casi no tiene pique.
*Se juegan dos tiempos de 20 minutos cronometrados, es decir que el reloj se detiene cuando la pelota no está en juego.   
*El jugador expulsado debe irse al vestuario, pero luego de dos minutos otro jugador debe  reemplazarlo para que su equipo no esté con 4 jugadores. Si al conjunto con un jugador menos le convierten un gol, durante el periodo de pena de dos minutos, automáticamente debe entra el sustituto.                
*El área del arquero es un semicírculo de 6 metros y se cobra penal si hay mano o foul (como en el fútbol clásico) 
*Si un equipo llega a la quinta falta por tiempo, por cada foul que cometa es penalizado con un tiro libre directo (como en el básquet o hóckey) que se ejecuta desde el borde del semicírculo mayor, que tiene 10 metros.  Igualmente se puede cobrar tiro libre directo si se comete una infracción violenta dentro de ese perímetro sin importa las faltas acumuladas.  

Las futboleras también visten de rosa          

-¿Ustedes creen que pierden feminidad por jugar al fútbol?
-Para nada, por algo elegimos el rosa-. Dicen casi al unísono las futbolistas de Barrilete Cósmico.

Este combinado, que tiene su versión masculina en futsal, presentó este año su rama femenina. Nació como un equipo del Instituto de Educación Física (todas sus integrantes son alumnas) que jugaban regularmente en la práctica de la carrera que estudian. Adoptaron el nombre porque dos integrantes del Barrilete original son compañeros suyos en el ISEF y ahora las orientan como director técnico y preparador físico. 

“Desde chiquita me gustó el fútbol, pero mi vieja me decía que era para hombres”, expresa Florencia de 22 años al tiempo que su compañera Cecilia (23) admite que tampoco la dejaban: “Yo jugaba en el potrero con los chicos y ahora lo puede practicar y mis viejos me apoyan”. En cuanto al juego comentan que no temen ir a trabar aunque cuidan al rival: “no vamos con plancha”, dicen.  En tanto, Mayra, la arquera del equipo, confiesa que “al principio le tenía miedo al pelotazo, ahora no” mientras muestra como sale a tirarse a los pies de los rivales.. A la hora de los “piropos” en la cancha aceptan que les dijeron “de todo” pero que lo toman con naturalidad y se ríen.        

Por otra parte, si hablamos de fútbol femenino es insoslayable mencionar a Palermo. El primer equipo femenino de la historia sanjuanina que fue fundado en 1990 y ahora también participa del futsal. Monica Vela, una de sus fundadoras e histórica jugadora local, se mostró contenta con este paso del fútbol femenino: “Nosotras jugamos mucho en forma amateur por eso ahora nos gusta que se haga oficial y lo organice la Liga”. Mónica expresa que tienen seguidoras en cada uno de sus barrios y que seguramente, con el atractivo del nuevo torneo, pronto se prenderán más chicas porque “es un deporte que no tenés gastos y entrenamos de noche”. 
La mayoría de las futbolistas locales van entre los 20 y 30 años, aunque hay algunas mayores. Para el primer Oficial del año que viene ya hay 16 equipos inscriptos y 4 equipos en carpeta. Seguramente las chicas darán que hablar.
 

Huarpes, nacidos para el futsal
El Huarpes Futbol Club nació en 2009 exclusivamente para la práctica del futsal. Es decir que es la única institución, con personería jurídica, de esta disciplina en la historia sanjuanina. Un grupo de alrededor de 25 amigos decidieron fundar la entidad y tenían la idea de ponerle un hombre autóctono de la provincia por eso la denominación que finalmente escogieron.  Se convocaron a ex jugadores de la primera de fútbol local para que se sumaran a los que ya estaban como fundadores. Tal el caso de Jorge “Coki” Chica, “El Yoyo” Baigorri o el hockista Fabricio “Chula” Marimont, quiénes participaron del primer Oficial donde salieron subcampeones.   

Tienen su sede en el Sindicato de la Madereros,  en Trinidad, y ya cuentan con escuelita de fútbol, una sub-17 y la división femenina.  Es casi un equipo se mi-profesional en esta especialidad ya que su presidente desde sus inicios Raúl Díaz, ex jugador y presidente de Alianza, expresó que hasta le dan una especie de “beca” a los jugadores para que no tengan gastos . No sólo eso, cuentan con un cuerpo técnico completo y para la final que perdieron, el último domingo ante Justo P. Castro,   alquilaron movilidad para el traslado y se concentraron en Villa Tacú, Zonda. Se mantienen en parte con el aporte de sus sponsors (su camiseta de color blanco tiene varias publicidades) y de sus dirigentes. “Para nosotros el futbol de salón es el hóckey de hace 25 años atrás.

Cumple una función social y lo sigue la familia”, dice el directivo que creen que seguirán creciendo hasta jugar torneos internacionales en menos de tres años como se plantearon hace poco.  En cuanto a resultados es uno los “grandes” (si puede llamarse así): Tiene dos subcampeonatos (’09 y ‘11) participó del Argentino del año pasado, aquí en San Juan, donde figuró 5°; ganó un torneo de verano y logró el subcampeonato en el otro que se disputó hasta el momento.      

Comentarios