juegos panamericanos

El rugby se quedó con la medalla de plata

El seleccionado argentino de rugby 7 obtuvo la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras perder la final de la especialidad ante Canadá 26-24.
domingo, 30 de octubre de 2011 · 21:28

El bronce, en tanto, quedó en manos de Estados Unidos, que le ganó el partido por el tercer puesto a Uruguay por 21 a 17.

Con el certamen de rugby se cerró así el programa de competencias deportivas de los Panamericanos en Guadalajara, en los que Argentina finalizó séptimo con 21 medallas de oro.

La delegación nacional cosechó así diez preseas doradas más y subió un puesto respecto de Río de Janeiro 2007. En total fueron 75 medallas (19 de plata y 35 de bronce).

Primero quedó Estados Unidos (92, 79 y 65), segundo Cuba (58, 35 y 43) y tercero Brasil (48, 35 y 58).

En el último partido del rugby, Argentina jugó en su peor nivel en todo el certamen, cometió demasiados errores y sufrió una inesperada y dolorosa derrota, más teniendo en cuenta que es el número uno del continente americano en la especialidad y era el máximo candidato a la medalla dorada.
 
En la jornada de este sábado, el equipo de la Unión Argentina de Rugby (UAR) había ganado sin problemas su grupo, con victorias sobre México 26-5, Guyana 40-0 y Uruguay 26-10, cumpliendo con dichos pronósticos sin sobresaltos.
 
Por los cuartos de final, este domingo, los albicelestes le ganaron con facilidad a Chile por 21-5 y en las semifinales le ganaron nuevamente a Uruguay, esta vez por 17-5.
 
La final enfrentó a los dos invictos del Seven panamericano y todo comenzó bien para los argentinos, quienes se adelantaron a los dos minutos de juego con un try de Gabriel Ascarate convertido por Manuel Gutiérrez.
 
Los canadienses, que manejaban la ovalada con mayor fluidez y soltura, consiguieron empatar con un try de John Moonlight magníficamente convertido por Nathan Hirayama, pero antes del descanso Francisco Cuneo puso a los argentinos 12-7 con un try que Gutiérrez no pudo completar.
 
En la segunda parte, Argentina mostró su peor cara, fue un compendio de errores defensivos que Canadá le hizo pagar caro en cada oportunidad que tuvo.
 
Apenas iniciado el segundo parcial, Canadá igualó con otro try de Moonlight y en la jugada siguiente, Conor Trainor interceptó un pase a metros del ingoal nacional y se lanzó al try, luego convertido por Hirayama, que puso por primera vez al frente a los de rojo.
 
La respuesta de Argentina fue contundente, ya que en el primer ataque que tuvo, tras una combinación de manos, Ramiro Moyano esquivó dos tackles y se escapó al try que luego Guitiérrez convertiría para poner el 19 iguales.
 
Sin embargo, un nuevo error nacional, esta vez en un line, permitió que Canadá pasase al frente con dos minutos por jugar.
 
Ortega Desio ganó en la hilera y cuando intentó pasarle la pelota a Francisco Merello, nuevamente Trainos la interceptó y se voló al try, luego convertido por Hirayama.
 
Con el tiempo cumplido, Joaquín Lucchetti se mandó por la izquierda, dejó a dos canadienses y, pese a que lo tacklearon, consiguió apoyar el try que puso a la Argentina a dos puntos, pero Gutiérrez falló la conversión que hubiera obligado a un tiempo extra y sepultó las esperanzas nacionales.
 
Síntesis 

Argentina: Gabriel Ascarate, Nicolás Bruzzone, Manuel Montero, Manuel Gutierrez, Federico Merello, Francisco Cuño y Javier Ortega Desio. DT: Andrés Romagnoli.
 
Ingresaron: Joaquín Luccheti, Ramiro Moyano Joya y Hernán Olivari.
 
Canadá: Jhon Moonligth, Conor Trainor, Sean Duke, Philipe Mack, Nathan Hirayama, Siaran Hearn y Mike Scholz. DT: Jhon Geraint.
 
Ingresaron: Tyler Paris, Sean White y Matthew Evans.
 
Arbitros: Taizo Hirabayasi (Japón).
 
Estadio: Tlaquepaque.

(www.telam.com.ar)

Comentarios