jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias iglesianas

Hugo Godoy y la grata responsabilidad de continuar el legado paterno en Tudcum

Junto a su hermano Jorge y un grupo de amigos asumieron la conducción de Agrupación Gaucha Arrieros De Los Andes. Sangre nueva para renovados horizontes sin descuidar el histórico Festival del Lazo, Doma y Folklore

Por Jorge Balmaceda Bucci

El orgullo con el que relaciona su nombre a la Agrupación Gaucha Arrieros de Los Andes de Tudcum se aprecia en su voz y también en el gesto de su cara. Hugo Benito Godoy acomoda su boina azulada y ya está presto para disfrutar de una edición del Festival del Lazo, Doma y Folklore, un evento que organiza con todo el placer del mundo junto al resto de integrantes de la comisión directiva. Esa misma que alguna vez presidiera su padre.

A medida que la gente se va acomodando en el predio ubicado a la entrada de la localidad iglesiana, Hugo confiesa la felicidad de haber podido concretar un año más el tradicional encuentro entre los cerros: “Es una alegría enorme por todo el esfuerzo que esto significa a lo largo de todo un año tanto para la organización como para todas las personas que colaboran”.

Es una satisfacción para nosotros que lleguen hasta Tudcum jinetes y relatores de la Ciudad y de otros lugares del país Es una satisfacción para nosotros que lleguen hasta Tudcum jinetes y relatores de la Ciudad y de otros lugares del país

“Es una satisfacción para nosotros que lleguen hasta Tudcum jinetes y relatores de la Ciudad y de otros lugares del país. Este encuentro argentino-chileno es algo muy especial, creo que también de esto se trata el gauchaje”, agregó Hugo.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 15.56.51.jpeg

El entusiasmo con el que asume su compromiso guacho es imposible de ocultar y es el mejor aval de que sus predecesores acertaron en dejar que la savia nueva se hiciera cargo de la institución: “Los más grandes de la agrupación decidieron retirarse y ahí agarramos un grupo de jóvenes y empezamos a evolucionar. Con decirte que el tesorero que tenemos tiene veinti pocos años”.

“Somos todos hijos de los fundadores de la institución y asumimos con mucho compromiso este legado. Cada uno tuvo que avocarse y aprender para que la agrupación siga creciendo, tanto en cuanto a la organización de eventos como también en volumen de miembros y participantes. De momento, creo que lo vamos llevando bien”, explicó Godoy.

“Somos todos hijos de los fundadores de la institución y asumimos con mucho compromiso este legado “Somos todos hijos de los fundadores de la institución y asumimos con mucho compromiso este legado

Dirigiendo su narración hacia la tarea específica que se le asignó dentro del festival, Hugo encontró las palabras adecuadas para explicarlo: “A mí me toca estar en el campo de la doma. Soy el responsable de las contrataciones de tropillas, contrataciones de jinetes y también ejercer de capataz de campo. Gracias a Dios uno ha ido aportando toda la experiencia que te dan los años. Vamos haciendo cada día las cosas de una mejor manera”.

Por último, el anfitrión del evento que se realiza aña tras año en algún rincón de marzo habló de su relación con los equinos: “Yo, como muchos muchachos de la zona, me inicié desde chico con los caballos. Mi familia es tradicional y tenemos caballos de toda la vida. Después tuve mi tiempo dentro del campo de la doma y en las jineteadas, más que nada como para cumplir”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los precios de las frutas, verduras y carnes en la Feria de Capital.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar