jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias de vida

Pichón Paredes, animador de festivales gauchos por herencia (y casualidad)

Su voz es la que ameniza encuentros gauchos a lo largo y ancho de la geografía provincial y un poco más allá. Es un oficio que aprendió a amar y con el que cosechó una infinidad de amigos y momentos.

Por Jorge Balmaceda Bucci

Prestancia, buena parla y simpatía. Tres cualidades que describen al Pichón Paredes, uno de los grandes animadores de los festivales gauchos que se realizan en San Juan y en otros rincones del país.

Es hijo de todo un prócer del oficio como Luis Paredes, pero bajó el azulado cielo iglesiano reconoció que él se subió a los escenarios de casualidad. Uno de esos caprichos que tiene la vida que terminan convirtiéndose en la mejor decisión que uno pueda tomar.

“Yo he sido jurado de jineteadas durante muchos años, hasta que un día sin querer se dio la posibilidad de subir a un escenario. Nunca lo había pensado y eso que mi padre lo ha practicado durante más de 40 años. Un día se dio por cumplir en 25 de Mayo y ya llevamos 8 años”, recordó según antes de asumir su rol la semana pasada en el XXIII Festival del Lazo, Doma y Folclore de Tudcum.

Hablando precisamente de su presencia en este pueblo reconocido por sus dulces regionales, Pichón expresó: “Hace cuatro o cinco años consecutivos que estoy animando este festival. Es muy lindo compartir las tradicionales ranchadas y los fogones en los que se reviven nuestras tradiciones”.

Yo he sido jurado de jineteadas durante muchos años, hasta que un día sin querer se dio la posibilidad de subir a un escenario Yo he sido jurado de jineteadas durante muchos años, hasta que un día sin querer se dio la posibilidad de subir a un escenario

“Siempre es un placer hacer los kilómetros que hagan falta para encontrarse con amigos. Recordar momentos que se han ido compartiendo y que van quedando como anécdotas entre festival y festival”, agregó.

En cuanto al trabajo que desempeña frente a la paisanada, Paredes echó mano a un parangón muy particular: “Yo a este oficio la tomo como la del futbolista. Por ahí te levantas encendido y hay otros días en los que te das cuenta que no pegaste una”.

SI.jpg
El Pichón Paredes animó parte del festival gaucho en Tudcum (Iglesia)

El Pichón Paredes animó parte del festival gaucho en Tudcum (Iglesia)

Lo ideal es que uno siempre este al 100 en un trabajo en el que tiene un papel tan importante la improvisación. La cabeza camina 200 por hora, pero, repito, es como los futbolistas. Un domingo exploto y otro me voy a casa esperando tener la revancha el otro domingo”, completó el Pichón.

El trabajo de animador es como los futbolistas. Un domingo exploto y otro me voy a casa esperando tener la revancha el otro domingo El trabajo de animador es como los futbolistas. Un domingo exploto y otro me voy a casa esperando tener la revancha el otro domingo

Por último, el animador confesó cómo es su experiencia sobre el lomo de un pingo e indicó: “Yo creo que todos en algún momento hemos pasado por los caballos. Creo que es una secuencia. Desde chico arrancás acarreando las pilchas o llevando algún caballo al palo. Después te entra el entusiasmo, te entran las ganas de probar y ya te subís a un potro. Hay chicos que han pasado mucho tiempo sobre un caballo, aunque yo en mi caso fui la excepción. Estaban los malos y después cómodo venía yo haciendo fuerza”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los precios de las frutas, verduras y carnes en la Feria de Capital.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar