HUERTAS HOGAREÑAS

San Martín agroecológico va por su segunda etapa y sigue sumando familias del departamento

Por segundo año consecutivo, el Municipio capacitará vecinos para convertir sus tierras en zonas productivas y autosustentables.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:21

La Municipalidad de San Martín lanza, por segundo año consecutivo, San Martín Agroecológico, una iniciativa que surgió en plena crisis por la pandemia y que ayuda a las familias a tener sus propias huertas autosustentables.


De este lanzamiento participaron el intendente Cristian Andino, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y la titular del INTA, Mónica Ruíz, entre otras autoridades.

La propuesta nació en el año 2020 y tuvo una masiva aceptación en los vecinos que se volcaron a ocupar sus tierras en desuso y convertirlas en zonas para producir productos agrícolas libres de agroquímicos y que, además, sirven como sustento económico para las familias. 


En 2020 fueron 56 las unidades productivas que se conformaron y que siguen activas a la fecha, participando así de esta segunda etapa. Como cada unidad está conformada por al menos dos familias, se estima que San Martín Agroecológico llega a más de 100 familias, que tenían tierras en desuso y ahora se transformaron en parcelas verdaderamente productivas.


Es de destacar además que todo esto se llevó a cabo por iniciativa del gobierno Municipal de San Martín y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, además del aporte invaluable y asesoramiento del INTA.


La Municipalidad de San Martín aporta asesoramiento a través de una profesional y maquinarias para trabajar las parcelas. Mientras que el Ministerio de Producción aporta tractores y el INTA, las semillas y el asesoramiento técnico.


Lo que se hará en esta segunda etapa de San Martín Agroecológico es poner a punto los terrenos para la temporada primavera-verano. En esta etapa se sumará además las unidades productivas de plantines. Es decir que esto permitirá agregar valor a la tarea, mayor rentabilidad, más trabajo y autonomía. 


Estos plantines, que antes tenían que ser adquiridos fuera del departamento, permitirán continuar con la producción de las huertas agroecológicas y también abastecer a otros vecinos del departamento que así lo requieran.
Cabe destacar que en esta etapa, cada parcela, constituida por media hectárea, estará dividida en dos partes. En una habrá siembra de tomates, en la otra, el resto de vegetales de la huerta. La producción de tomates también servirá para conseguir un valor agregado como la elaboración de salsa, algo que ya hicieron en la temporada anterior. Todo esto, sin la utilización de agroquímicos.


Otro dato a tener en cuenta en este nuevo lanzamiento es que la Municipalidad de San Martín trabaja junto al Gobierno de la provincia, a través de la SECITI, para la adquisición de una cámara de frío, que servirá para ampliar el margen de tiempo que tendrán los productores para vender sus verduras.

Comentarios