La nueva joyita vial sanjuanina

El camino de los sueños, la obra donde depositan esperanzas los angaqueros

A paso firme avanza la apertura de una nueva ruta entre Angaco y Valle Fértil, que se proyecta como una nueva atracción turística provincial.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:45

Los paisajes más atractivos y los lugares más simbólicos de Angaco estarán contenidos en una traza a la que le dan los últimos retoques, como parte del diseño del llamado “Camino de los Sueños”, que unirá ese departamento con Valle Fértil por rincones nunca vistos del Norte sanjuanino. Se trata de una nueva apuesta provincial al turismo y que también apunta al desarrollo minero y agrícola de la zona, además de acortar sensiblemente las distancias entre los pueblos.

Del lado de Angaco son alrededor de 80 kilómetros los que se pavimentarán, generando este nuevo itinerario que fue definiendo la Escuela de Caminos. Si bien la traza final dependerá de cómo Vialidad Provincial formule el proyecto ejecutivo, el anteproyecto transita por la mítica calle El Bosque, y se asienta en la falda occidental del cerro Pie de Palo, casi acompañando la huella actual, para no dejar de lado los puestos de la Capilla Medalla Milagrosa, Baños de Guayaupa, Difunta Teresa, Agua del Conejo y Petroglifos. Todos sitios que enorgullecen a los angaqueros hoy se conectan por una huella. El nuevo itinerario estratégicamente pasa por “arriba o abajo” de estos hitos, de manera de rodearlos para permitir las visitas pero no los atraviesa para preservarlos.

Se espera poder tener el proyecto listo en diciembre con la meta de conseguir los fondos para licitarlo el año que viene. Del lado de Valle Fértil ya se está avanzando con conexiones entre las sierras, rumbo al límite con Angaco.

Esta ruta sin duda es una gran promesa en lo turístico pero también genera grandes expectativas de empleo. El intendente Carlos Maza Pezé describió la importancia de este nuevo emprendimiento vial para su comuna. “Este proyecto conlleva gran expectativa laboral para Angaco, que es un lugar donde el trabajo es escaso. Esto abre puertas para que la gente pueda cumplir funciones allí de todo tipo, como albañiles”.

También el intendente destacó la importancia de esta obra para el desarrollo minero, en la zona que ya tienen explotaciones de diferentes minerales y se explota sobre todo la piedra laja y el talco.

Respecto del turismo, el jefe comunal expresó que “vamos acompañando para fortalecer a cada uno de los puntos de interés que plantea el camino. Por ejemplo, con la instalación de pequeños lugares para la venta de comidas y diferentes servicios que vamos a llevar al lugar”.

En este marco, la gestión de Maza Pezé que asumió en diciembre, avanza con mejoras como la iluminación de calle El bosque y más viviendas “para que la gente que nos visita tenga linda impresión de la comuna”.

Además, el municipio viene rescatando estos hitos con fuerte apuesta al turismo. Entre varias medidas, se limpiaron y forestaron amplias zonas que estaban abandonadas por años. Se construyeron parrilleros y se incorporó señalética. Además, se proyectan baños y una nueva pileta para el complejo de aguas termales. Y la remodelación del refugio y asadores en Guayuapa. Respecto del complejo de fe, también se hicieron arreglos desde la entrada de la Medalla Milagrosa hasta la Difunta Teresa, que son unos 40 kilómetros de camino, además de tareas de limpieza de piletas para consumo y bebederos de animales.

Comentarios

Otras Noticias