Planes oficiales

¿Qué van a hacer con los terrenos que dejará libre la megavilla  de Pocito?

El 1 de octubre se dejará libre una lonja de casi 5 kilómetros que ocupa el asentamiento David Chávez, en el centro de Villa Aberastain.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 11:31

Una lonja de casi 5 kilómetros de largo por al menos 15 de ancho en el corazón de Pocito es un terreno de gran valor inmobiliario. Esta línea de terreno es la que hoy ocupa la llamada “Villa Larga” o Villa David Chávez que hace más de 4 décadas ocupa los terrenos que eran del ferrocarril y que tiene fecha de extinción: el 1 de octubre le pasará la topadora a toda construcción allí en la que promete la erradicación de villa más importante de los últimos años. Las alrededor de 600 familias que allí viven en precariedad serán trasladadas a barrios del IPV y una parte de ellas, de la comunidad boliviana, a un loteo. Entonces cambiará drásticamente la fisonomía de ese espacio que está en pleno centro de villa Aberastain.

¿Qué se hará con todos esos valiosos terrenos? Primero, recuperarlos. En dos sentidos. Según dijo el intendente de Pocito, Fabián Aballay, quedará en ese predio un espacio lleno de escombros, de adobes, de palos e incluso gran cantidad de letrinas que hay que tapar, por lo que el primer paso será sanear los terrenos. Esto llevará tiempo y una inversión por parte del Estado.

Por otro lado, estos terrenos son de propiedad de la Nación, porque funcionaba allí el ferrocarril, de manera que la provincia deberá iniciar un trámite de recuperación de esta lonja en donde corresponde, que es la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) que ya está al tanto de que se desocuparán los terrenos, dijo el jefe comunal.  Aballay ya consiguió un compromiso con la gestión macrista de que podían ser cedidos en comodato para uso municipal o provincial siempre que no sea para construcción de viviendas, y si hay cambio de gobierno, esperan mejor predisposición todavía a favor de San Juan.   

Una vez completada esa recuperación, se prevé avanzar con un plan que ahora sólo está en estudio que es el que suena más fuerte y es el ensanche de calle David Chávez, que corre paralela a la Ruta 40 y que sería estratégico para descomprimir la calle Aberastain. Según Aballay, la idea es conservar el arbolado añejo, que es de moras principalmente, y usarlo como boulevard para luego, donde hoy están los ranchos, convertirlo en calle, con dirección Norte-Sur para la conexión departamental, a pocas cuadras del centro.

Hoy el municipio no cuenta con fondos para hacer en ese importante predio ninguna obra, por lo que quedará como materia pendiente para la siguiente gestión que encarnará el actual ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, que es intendente electo.

La otra opción, más sencilla de resolver en lo presupuestario, es la de convertir toda esa superficie en un espacio verde, que no le viene mal a ninguna comuna, pero el plan del ensanche de la David Chávez gusta más hoy en el municipio.

Por lo pronto, está decidido que avanzarán con la limpieza de los terrenos y el control para que no vuelva a ser ocupado ilegalmente. A la par, se irá planificando el destino de ese interesante pedazo pocitano.

 

Comentarios