Se hace esperar

¿Qué pasa con la expropiación de la Pampa del Leoncito?

A casi dos años de la sanción de la ley que dispone que se expropie el predio turístico hay versiones encontradas sobre las causas que demoran el proceso.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 16:24

Pasaron 20 meses desde que se sancionó la ley que establece la expropiación de El Leoncito  y aún no se concreta.  Además de la demora hay versiones encontradas. El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dijo que “tengo entendido que la tasación se ha hecho, pero también tengo entendido que la expectativa de venta del privado está muy lejos de la tasación que hizo el tribunal, por eso se demora tanto”. No obstante, el titular del Tribunal de Tasaciones, Omar Blanco, dijo que el expediente de El Leoncito nunca llegó al organismo que conduce y que desconoce por qué.

El llamado Barreal Blanco es uno de los destinos turísticos más simbólicos de San Juan pero tiene dueño, por lo que las actividades que se vienen desarrollando desde siempre dependen de la buena voluntad de un privado. De hecho, la ley se sancionó en noviembre de 2017 en medio de un escenario enrarecido porque el propietario puso un cartel en la entrada pidiendo registro de los ingresantes.  En esa sesión legislativa se redujo de 3.980 a 2.221 las hectáreas afectadas por la expropiación y en esa última medida quedó pendiente el trámite que debería avanzar en Tasaciones.

El Estado no puede crear la infraestructura deseada ni explotar a pleno este rincón único en el planeta que, por su hermosura  y características especiales del terreno,se hizo famoso como epicentro de competencias de carrovelismo y campañas publicitarias internacionales desde hace años.

Castañeda dijo que “por supuesto que queremos que salga porque en este momento es una incertidumbre, si bien no hemos tenido problemas veníamos de problemas importantes porque es un icono turístico”, aseguró. El intendente aseguró que “vamos a seguir charlando con los ministros para que se pueda apurar el tema para que se pueda acercar la tasación con el monto que esperen los privados, pero, de ahí en más, que se pueda llegar a un acuerdo no sé”.

¿Será un problema financiero? Castañeda opinó que “también puede ser un tema de prioridades es que en tiempos de crisis también hay que manejarlas y bien y puede ser que esto no sea prioridad”.

Comentarios