Patrimonio en el tapete

Una topadora, el triste final de una casona histórica de Jáchal

La estructura de adobe de más de 200 años que es propiedad de los hermanos Balderramo, ubicada frente al famoso museo, fue derribada tras ser considerada peligrosa.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 14:15

Finalmente, la vieja casona de los hermanos Balderramo sucumbió bajo la topadora en Jáchal, generando angustia en los jachalleros por no haberse podido salvar ese patrimonio histórico del pueblo y de la provincia. Ubicada en el corazón de la villa cabecera, la estructura de adobe de más de 200 años no pudo resistir el paso del tiempo y los dueños acordaron con la Municipalidad que se tire abajo, ya que las vetustas paredes se habían convertido en un peligro, según los especialistas de la comuna. 

Se trata de la casona familiar que se encuentra justo enfrente del famoso museo Balderramo, un edificio centenario donde funcionaba una tradicional herrería que sí se pudo conservar como patrimonio, gracias al esfuerzo de la familia y sigue en pie. La derrumbada es otra propiedad de la familia y era usada como domicilio particular y taller de tornería, aunque casi deshabitada los últimos años.

En mayo, cuando se empezó a hablar de la drástica decisión, uno de los propietarios, Jorge Balderramo contaba a Tiempo de San Juan que “es lamentable… lo digo del fondo del corazón por lo que representa para mi familia y el pueblo esta casa que tiene unos 200 años, ubicada a una cuadra y media de la plaza principal”. Y puso en el tapete el tema de la preservación: “habría que promulgar una ley sobre declarar a Jáchal ciudad histórica y que se cumplan los pasos para preservar, la fachada por lo menos, de estos edificios que han soportado tantos terremotos”.

Ahora se ejecutó la tarea y la máquina derribó los añejos muros, acto que demoró un par de días y que trajo más de una lágrima a los nostálgicos mientras desaparecía un poco de historia del pueblo en una nube de tierra. Un testigo que siempre está en lo importante de su comuna, el fotógrafo jachallero Roberto Ruiz, compartió imágenes y video de la demolición que quedará en el recuerdo de muchos.  

 

Galería de fotos

Comentarios