Obra pública

Con fondos mineros, prometen terminar con los cortes de agua en Jáchal

Hoy se abrieron los sobres de la licitación de una obra eléctrica para paliar el problema que aqueja a los jachalleros en verano.
martes, 02 de julio de 2019 · 14:26

“Esta obra servirá para que los habitantes de Jáchal puedan tener el servicio de agua funcionando más allá de las inclemencias del tiempo”, destacó este martes Sergio Uñac en el acto de apertura de sobres para la licitación de una nueva línea energética de 33 KV para abastecer a la planta de OSSE que abastece con agua a todo Jáchal,  ubicada en Pampas del Chañar. Los trabajos se financiarán con el Fondo Fiduciario Minero y se espera que este mismo verano esta nueva línea eléctrica esté operativa.

El proyecto surgió por pedido del ministro de Minería, Alberto Hensel, luego de conocer la problemática de los jachalleros de que con los cortes de luz que afectan la batería de pozos se quedan sin suministro de agua, cuando los calores son más fuertes y más necesario el vital elemento. Por eso le dejó la inquietud al EPRE, dijo su presidente Jorge Rivera Prudencio, y ambas reparticiones llegaron a un acuerdo para construir la obra.

Rivera recalcó que si bien estos trabajos debía hacerlos la empresa Energía San Juan, luego de insistir el Estado incluso con multas, no consiguieron que se haga cargo de esta inversión y definieron que se hará con fondos mineros, dada la urgencia en la solución “que necesitan 12.000 jachalleros”.

La línea actual pasa por la calle Eugenio Flores que posee una frondosa arboleda, por lo que se ve afectado el servicio cuando hay fuertes vientos o tormentas. La nueva línea se hará a lo largo de 23 kilómetros, por un trazado paralelo pero limpio. Ambas líneas se sumarán al servicio permitiendo que la planta de OSSE tenga un resguardo cuando una funcione mal y que nunca haya los consiguientes cortes de agua.

A la licitación se presentaron tres oferentes, para una obra en dos etapas cuya segunda consiste en pequeñas estaciones transformadoras, aunque en esta instancia valorarán sólo la fase uno que es la línea eléctrica propiamente dicha, dijo Rivera. El presidente del EPRE afirmó que el organismo nunca fija presupuesto oficial en las licitaciones que convoca, para evitar sobreprecios. A la presente convocatoria se presentaron las firmas Chiconi, Ingeniería y Construcciones y Opelmec.  

 

Más de

Comentarios