RINCONCITOS

Jesús de la Buena Esperanza, el alma de los barrealinos

Es la primera capilla que se construyó en Barreal donde está la única imagen del Cristo sentado del país, orgullo del pueblo. La fiesta religiosa más importante tiene como protagonista a esta antigua construcción de adobe y carrizo.
martes, 04 de agosto de 2015 · 07:18
Por Viviana Pastor

Las puertas están abiertas de par en par. El interior de la capilla sólo se ilumina con la luz de la siesta y crea un clima que podría poner a rezar a un ateo. En el altar se impone la imagen que da nombre a la iglesia, la de Jesús de la Buena Esperanza, la única que hay en todo el país del Cristo sentado, en la antesala de su crucifixión, según los pobladores de Barreal. 

Al costado izquierdo, reina su madre, la Virgen de Andacollo, preciosa bajo el contraluz. Ambas imágenes fueron traídas desde Chile, en la década del '40, a lomo de mula por un grupo de jóvenes peones de Don Julio Álamo, un chileno que era el dueño de casi toda esa tierra. 

Gerardo Pujado, barrealino y danzante de la Virgen en los días festivos, cuenta que según la tradición oral del pueblo, los peones no sabían que tenían que traer, Don Julio sólo les dijo que buscaran dos cajas y las cuidaran como a su vida. Cuando el grupo volvió de Chile, abrieron las cajas y vieron las imágenes, tuvieron la sensación de que pasarían a la historia, que eran parte de un acto heroico para todo su gente.

El Cristo y la Virgen se pusieron en el templo que había hecho construir el mismo chileno, en un predio también donado por él. Hoy el lugar se mantiene intacto sobre calle Roca. Fue inaugurada el 10 marzo de 1938 por el entonces Obispo Monseñor Américo Orzali. Fue el primer templo de Barreal.

La construcción responde a la época, tapiales de barro, que son como adobes pero de gran tamaño, cada tapial tiene 45 centímetros de ancho por unos 80 de largo. "Ya no queda gente que los sepa hacer”, dijo Pujado. El techo es de palos y carrizo, un pasto de la zona similar a la totora, con una mezcla de barro final. Los arreglos que se fueron haciendo no tocaron los materiales ni su estructura, sólo mejoraron el mantenimiento. 

La capilla tiene dos grandes galerías a los costados y lo único que perdió con el tiempo fue la  torre donde estaban las campanas. El antiguo párroco, Jorge Masud, contó que seguramente algún sismo rompió la torre y tuvieron que derribarla por seguridad. Las campanas se colgaron en un viejo sauce, al fondo de la capilla, pero con los años tampoco resistió la rama y las campanas no volvieron a sonar.

"Sería muy bonito si se pudiera volver a construir la torre para que el pueblo recupere sus campanas. Pero la parroquia no maneja fondos y todo se hace con ayuda del municipio y de la Provincia", señaló el cura.

La capilla tiene una casa en el fondo donde vive un grupo de Carmelitas Misioneras. Su párroco actual es el padre Eduardo Gutiérrez, que celebra las misas y sacramentos. 

La iglesia es protagonista de la mayor fiesta religiosa de Barreal, en honor a la Virgen de Andacollo. La celebración comienza el 17 de diciembre con la novena y culmina el 26 con una enorme cabalgata en la que la Virgen sale a recorrer las calles a lomo de mula, como cuando llegó al pueblo.

La historia

Al parecer la génesis de la imagen de Jesús de la Buena Esperanza  está en América. La única historia que cuentan todos los sitios en internet se remonta al año 1652, cuando cierto día en Quito (Ecuador) una mula cargada y sin guía atravesaba las calles con un enorme bulto. Llegó a las gradas de la portería del convento de San Agustín, se echó en el suelo y ya no pudieron levantarla a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron. Abierto el cajón se encontró dentro la estatua de Jesús de la Buena Esperanza. 

Quisieron conducirla al templo, pero fue inútil pues aumentaba el peso de la estatua en proporción al número de los que intentaban cargarla. Alguien propuso entonces llevarla a la portería y el acto se ejecutó con suma facilidad. Desde allí la imagen empezó a obrar milagros y a extender su devoción por América.

Galería de fotos

Comentarios