Obras

Se viene la reconstrucción de la histórica iglesia de Jáchal

Se reemplazarán los cimientos por materiales sismo-resistentes, cambiarán todo el piso y también encadenarán los arcos. Las obras se financiarán con recursos provinciales. Por Natalia Caballero.
viernes, 3 de abril de 2015 · 06:54
Por Natalia Caballero

La parroquia de San José de Jáchal es un edificio histórico, construido en 1875, que hoy está cerrado porque estudios profesionales determinaron que tenía un alto riesgo de derrumbe ya que no está construido con materiales sismo-resistentes y se encuentra sobre un terreno por el que en el siglo XIX pasaban canales. Para restaurar la parroquia, se van a realizar varias obras: se reemplazarán los cimientos por materiales sismo-resistentes, se cambiará el piso y se encadenarán los arcos. 

Este plan busca declararle la guerra a la humedad que afectó seriamente a la estructura patrimonial. Por debajo del piso pasaban unos canales que se destinaban al riego de la ciudad del norte sanjuanino. Cuando se construyó el templo, este "detalle” fue pasado por alto y los cimientos de adobe se vieron seriamente afectados por el agua. Esta es la causa por la que ahora el piso está levantado y las paredes húmedas y por la que el terreno donde está asentado no se encuentre firme, lo que hace el lugar más propenso al derrumbe. 

Una de las características que hace muy especial al templo es el sentido estético bajo el cual fue construido. Para preservar estas particularidades, los técnicos de la dirección de Arquitectura, de Cultura y de la Universidad Nacional de San Juan, decidieron que arrancarán los trabajos de reciclaje remediando el terreno y rellenándolo en aquellas partes que están huecas. 

Una vez terminada esta etapa, que se extenderá por varios meses ya que se deberá hacer bajo ciertos parámetros de seguridad que permitan conservar la belleza de la arquitectura, arrancará otra etapa muy compleja. La empresa a la que se le adjudique la obra deberá dotar de cimientos sismoresistentes al edificio y esta será una tarea por demás complicada de ejecutar. En un inicio, la idea que prima es ir haciéndolo por sectores para evitar arruinar la estructura. 

"Hay que dejar la iglesia en condiciones, por eso es muy importante corregir el tema de los cimientos porque esta parroquia está en riesgo de que se derrumbe, como pasó con la parroquia de San Isidro que de un día para otro se desplomó”, contó el cura párroco de Jáchal, Rómulo Cámpora. 

Recorrer las instalaciones de la parroquia semi-destruida produce una sensación extraña. El edificio que supo ser una de las iglesias más hermosas de la Provincia se encuentra muy deteriorado, con las paredes descascarándose, agujeros en el piso y decenas de imágenes religiosas desarmadas y en cajas. A nadie le gusta ver así al templo, aunque las puertas están abiertas no se asoma ningún curioso. 

Una vez mejorado el terreno y reforzado los cimientos, se reemplazará el piso que se levantó en algunos sectores del templo debido a la humedad. La idea es rescatar los cerámicos, usarlos nuevamente permitirá que el edificio no pierda aquellos elementos que la hacen especial.  El último paso de la obra será encadenar los arcos que recorren de punta a punta el templo, mejorar el techo y darle una mayor amplitud a la parroquia construyendo en los costados. 

El presupuesto de la obra será financiado con recursos provinciales, que pondrá Cultura debido a la historia y valor patrimonial que tiene la iglesia de San José. El objetivo de las autoridades es arrancar en abril con los trabajos de mejoramiento. 

Mientras el plan de obras empieza a materializarse, las imágenes históricas de la iglesia están guardadas. Una de ellas es la imagen del Cristo Doliente, de 138 años de antigüedad. El retablo también se desarmó hasta que estén terminadas las tareas de reciclaje. 

El salón cultural que está al lado de la parroquia es el refugio en donde están guardadas varias figuras como el San José, que llegó a Jáchal en 1790. La otra imagen emblemática es el Cristo Negro, figura de cuero de chivo articulada de más de 100 años de antigüedad. 

Las autoridades prevén terminar con el rescate de la parroquia en al menos dos años más. Son trabajos que requieren de gran precisión y de mano de obra especializada en edificios históricos, como lo es la parroquia de San José de Jáchal.  

Destacado
"Hay que dejar la iglesia en condiciones, por eso es muy importante corregir el tema de los cimientos porque esta parroquia está en riesgo de que se derrumbe, como pasó con la parroquia de San Isidro que de un día para otro se desplomó”, padre Rómulo Cámpora. 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias