escultura

Firulai, inmortal en la Plaza de Jáchal

El reportero gráfico Roberto Ruiz tomó las fotos del artista Daniel Siancio, que inmortaliza a Firulai, un perro que supo ganarse el amor de los jachalleros, como habitante de la plaza central. La publicación tuvo repercusión en los habitantes del pueblo del norte sanjuanino, que en Facebook mostraron su afecto. Junto al artista, Pelusa, el perro que vino a ocupar el lugar de Firulai, como guardián de la plaza.
lunes, 21 de noviembre de 2011 · 11:59

 

El artista mendocino Daniel Siancio trabajó en una escultura de Firulai, un perro que había tomado la plaza de Jáchal como su hogar que, según cuentan, asistía a todos los actos sociales y oficiales que se realizaban en la Plaza. En las misas se sentaba delante de la primera fila, cuidaba el desorden que otros perros podían realizar en los desfiles, en las peñas pedía comida por las mesas y miraba el espectáculo, marchó en el 2002 en el cacerolazo y acompaño a los jachalleros hasta la Capital Federal a la manifestación.

Recordado por los habitantes del pueblo del norte provincial, la publicación de las fotos por parte de Roberto Ruiz, mereció una cantidad importante de mensajes de apoyo, en los que los jachalleros demostraron su afecto.

Junto al artista se lo puede ver a Pelusa, el perro que vino a ocupar el lugar que Firulai dejó, como guardián de la plaza.

Dice Ruiz en su facebook: "Era Callejero por derecho propioooo.......Canta Alberto Cortez y es muy cierto, en este caso me refiero a Firulay el perro dueño de la plaza de Jáchal durante su vida en libertad, ahora descansa en la misma plaza como todos los buenos del mundo. Todo los pueblos tienen un Firulay pero cada uno una historia particular, recuerdan muchos que firulay acompaño a todos los grupos que protestaron en la plaza en esos años pero especialmente una anécdota de cuando acompaño a la gente en una marcha a pie hasta San Juan cuentan que se le ampollaron las patitas y hubo que traerlo de regreso en la ambulancia, bien merecido lo tuvo, el se lo gano sacaba los petardos de la cercanía de las personas con la boca y muchos cuentan que periódicamente aparecía deshilachado después de alguna pelea nocturna por su espacio en la plaza donde era el Rey, cuentan algunos que pasaba a la hora justa por los bares del barrio a buscar su vianda, así ocurren las bellas historias de estos tiernos y fieles seres de los que los humanos tenemos mucho que aprender".

Daniel Illanes Beron agradeció al fotógrafo por la “hermosa historia y completamente bella la ilustración, gracias genio. Saludos a ti y familia2.

Ana Graciela Sanna dijo: “qué preciosura pelusa!!! En Firulay se hace un merecido homenaje a estos fieles compañeros...hermoso Roberto!!! ..gracias..”.

Marcio Gordillo escribió: “Q bueno me encantó es bello lo q están por hacer recuerdo q a firulay lo iban a enterrar en la plaza y no lo dejaron ...?? Ahora q veo esto me emociona mucho ..!! Se me vienen a la memoria tantas veces q vi a firu en la plaza hasta sale en el video de casamiento de mi tío”.

Comentarios