sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El laboratorio subterráneo costará 38 millones de dólares

ANDES ya tiene proyecto y presupuesto y hasta una comisión especial de científicos de Latinoamérica para administrarlo. Será único en su tipo y permitirá realizar estudios que no se pueden hacer en superficie. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Agua Negra Deep Experiment Site, ANDES, mismo nombre de la cordillera que lo albergará, es el laboratorio subterráneo que se construirá al mismo tiempo que el túnel de Agua Negra, debajo de éste y en el límite entre Argentina y Chile. La obra tiene financiación garantizada, ya se recibieron los primeros 40 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión en el laboratorio será de 38 millones de dólares, cifra incluida en el costo total de la obra, unos 1.500 millones de dólares, según el informe publicado por la consultora Lombardi.

¿Para qué un laboratorio subterráneo a 1.700 metros de profundidad? Es precisamente esta "protección” de metros y metros de roca lo que permitirá hacer estudios que no pueden hacerse en la superficie por el influjo de los rayos cósmicos.

"Los neutrinos llegan en forma permanente a la tierra desde el espacio y son tan pequeños y viajan tan rápido que traspasan la roca y pueden llegar a esos 1.700 metros de profundidad, se sabe poco de esos neutrinos y ese es el lugar ideal para estudiarlos”, dijo Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia. 

A esa profundidad, los científicos podrán estudiar los neutrinos sin interferencias de los rayos de la superficie. Lo que se sabe de ellos es que son partículas subatómicas cuya masa es menos de una milmillonésima de la de un átomo de hidrógeno.

También podrán estudiar la materia oscura, estiman que todo lo que se puede ver en el Universo representa sólo el 4 % de la masa total. Estudios de biología y daños por radiación, Astrofísica nuclear y su relación con la fusión, y mediciones de baja radiactividad con varios campos de aplicación, serán también foco de los científicos. Otra área de investigación será la geología y tectónica de placas, en la zona más sísmica del país.

ANDES será el primero y único laboratorio subterráneo del hemisferio Sur. "Será un centro de referencia mundial en el estudio de partículas, por eso hay tantas naciones interesadas en participar”, señaló Del Bono.

La expectativa de los científicos es altísima, en las páginas especializadas ya proyectan que de ese laboratorio podrían salir los próximos premios Nobel en esta materia.

Del Bono explicó que la idea es que la empresa que gane la licitación para construir el túnel de Agua Negra realice el laboratorio como obra anexa, entre los dos túneles y en el límite que es donde la cordillera es más alta. "El costo incluye sólo la obra civil que no es mucho, lo costoso es el equipo y eso lo pondrá el consorcio de países”, dijo el funcionario.

Ese consorcio fue creado especialmente para la administración de este laboratorio internacional: Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES).

El documento de ANDES destacó que la Comunidad Europea es un ejemplo a seguir en su red de programas de investigación, laboratorios conjuntos y sistemas integrados de educación, formación superior e investigación. Y quieren que el CLES sea un equivalente pero con los países de la región y que tenga un rol protagónico en el tema aprovechando la construcción del túnel Agua Negra, hoy en la fase final para su licitación en la provincia de San Juan y Coquimbo, con este laboratorio subterráneo en su seno. 

"El túnel Agua Negra, parte del corredor bioceánico central, es una obra de gran importancia para la región y el MERCOSUR. Apunta a una mayor y más fuerte integración regional, en particular entre la Argentina, Chile y Brasil. Proponemos que el laboratorio subterráneo ANDES también se manifieste como un esfuerzo regional, con fuerte participación de estos tres países. Se espera contar también con participación de otros países latinoamericanos, como México por ejemplo, que tiene una fuerte comunidad interesada en el tema, y de toda la comunidad internacional”, señalaron desde el CLES. 

Apuntan a que el laboratorio ANDES sea dirigido por un consejo científico en el cual cada país del CLES participe, y que la parte operacional sea también cofinanciada por esos países.

El laboratorio, la variante elegida

A fines del 2014 se encargó a la empresa Lombardi, a cargo de los estudios del túnel Agua Negra, la realización de un Nuevo Estudio Conceptual incluyendo el laboratorio subterráneo ANDES como parte de la obra civil Agua Negra. El documento final propuso 6 variantes según su ubicación y organización, y se eligió la variante 3 ya que es la que tiene mayor cobertura rocosa y mejores accesos, por un costo muy similar a las otras variantes, valores que iban de los 36 a los 38 millones de dólares.

Variante 3: Lado Sur, frontera, prevé la ubicación del laboratorio en correspondencia del límite territorial entre Argentina y Chile en el lado Sur del Túnel. Este límite territorial debe ser confirmado por las cancillerías de ambos países.

En base al modelo digital del terreno disponible, y tomando como punto de referencia el pozo principal a nivel del acceso superior, se estima una cobertura de roca omnidireccional mínima de aproximadamente 1650 metros.

El acceso y la disposición de los espacios para la variante 3 es en todo similar a la variante 1. Debido a la ausencia de la central de ventilación, se deberán prever los siguientes elementos adicionales:
- Una bahía de detención en el Túnel Sur para la entrada principal del Laboratorio con las mismas dimensiones de las bahías ya previstas a nivel de la Central de Ventilación.
- Una bahía de detención en el Túnel Norte para el acceso/salida secundaria con las mismas dimensiones de las bahías ya previstas a nivel de la Central de Ventilación.
- Una galería técnica de conexión entre la sala de ventilación y la galería de ventilación del TAN para la entrada de aire fresco y la evacuación de los humos/gases.

El Laboratorio se compone de los siguientes espacios subterráneos principales:
- Una caverna principal con espacio libre interno de 21 metros de ancho, 23 metros de alto y 42 metros de largo situada en la parte central del Laboratorio, donde se llevaran a cabo los experimentos. En la solera se deberá prever una cubeta de retención con un volumen de 500 m3 para contener un eventual derrame de líquidos.

- Un pozo principal con 30 metros de diámetro y 42 metros de alto, donde se llevaran a cabo los experimentos de gran tamaño. El pozo estará conectado al Laboratorio con un acceso superior, a una altura de 30 metros respecto al fondo del pozo, y con un acceso al fondo del pozo. Según se considera posible reducir la altura del techo hasta 8 metros en lugar de 12 metros.

- Una caverna de servicios con espacio libre interno de 16 metros de ancho, 14 metros de alto y 32 metros de largo, donde se albergarán los equipos de servicios para el Laboratorio como: equipos de ventilación, de aire acondicionado, de alimentación, generador y baterías, tanque almacenamiento y planta de tratamiento de agua y efluentes, centro de almacenamiento y procesamiento datos, centro de comunicaciones, alimentación de servicios básicos para experimentos; aire comprimido, agua, datos, comunicaciones, botiquín médico equipado para atención en caso de accidente laboral o mal de altura, y sistema de control de incendio.

- Un pozo secundario con 9 metros de diámetro y 15 metros de profundidad, dedicado a mediciones en entornos de muy baja radiación.

- Tres cavernas secundarias con dimensiones 10 metros x 10 metros x 10 metros, que proveerán espacio para experimentos de tamaño menor, oficinas e instalaciones secundarias.

En base a las recomendaciones del informe se consideran además necesarios los siguientes espacios adicionales:
- Una sala de emergencia que sirva además como comedor, sala reunión y zona de descanso, para el personal activo en el Laboratorio, ubicada en una caverna separada en proximidad de las salidas del Laboratorio, Una sala técnica externa al área sensible del Laboratorio, fácilmente accesible, donde instalar las instalaciones ruidosas o que necesitan mantenimiento frecuente (transformadores, compresores de aire, generadores, etc.) y que sirva además como taller para trabajos de soldadura o similares.

Para el acceso y la salida hacia o desde el Laboratorio así como para el tránsito interno y la comunicación entre los distintos espacios se consideran los siguientes elementos:
- Un túnel de acceso y salida principal desde/hacia el Túnel carretero adyacente con un gálibo para el tránsito de vehículos de 3.50 metros de ancho por 4.50 metros de alto, que permita el tránsito de los camiones con contenedor marítimo de hasta 40 pies.

- Un eventual túnel secundario para acceso y salida desde/hacia el Túnel carretero opuesto, que permita el tránsito de vehículos livianos (autos, vehículos de emergencia). Una interconexión entre los distintos espacios del Laboratorio con una sección típica que permita el tránsito de los camiones para el transporte de los componentes y asegure al mismo tiempo el espacio para los conductos de ventilación, las bandejas cables, los conductos hídricos y el tránsito peatonal.

- Un acceso al fondo del pozo con pendiente máxima del 10-15 %, que facilite los trabajos de excavación del pozo y asegure un acceso durante la fase de operación del Laboratorio.

Para el funcionamiento del Laboratorio se consideran necesarios los siguientes aprovisionamientos y  conexiones:

- Una conexión eléctrica que asegure una potencia máxima total para el Laboratorio de aproximadamente 2 MW. 

- Una conexión hídrica que garantice el aprovisionamiento de agua para los experimentos y para el uso del personal estimado en algunos litros por segundo. El agua potable será provista mediante garrafas de agua.

- Una conexión de fibra óptica redundante hacia los dos portales del Túnel, para la transmisión de datos.

- Una conexión al sistema de comunicación del Túnel, que asegure en todo momento la comunicación y la coordinación entre el Laboratorio Andes y el Túnel Agua Negra.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cafe america abrio su primera sucursal en capital: la ilusion de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar