Payamédicos sanjuaninos

La alegría sanadora se multiplica por 35

El divertido y altruista batallón contará a partir de ahora con nuevos integrantes titulados. Su objetivo de hacer más llevaderas las horas de internación, para aplaudir de pie. Por Jorge Balmaceda Bucci.
Anterior Proximo
La alegría sanadora se multiplica por 35
Los payamédicos invaden los pasillos y habitaciones de los hospitales repartiendo buena onda y alegría.
lunes, 29 de junio de 2015 · 07:42:00 a.m.
Jorge Balmaceda Bucci

No son titulados en Medicina, pero sanan. Lo hacen con dos impresionantes aliados: el amor y el humor. Son los payamédicos, un admirable grupo de voluntarios que se encargan de poner un toquecito de diversión en las tediosas –y muchas veces dolorosas- estadías en los hospitales sanjuaninos. Y la gran noticia, una de esas que llenan de tallos verdes luminosos el germinador de la ilusión, es que a partir de ahora este batallón de simpáticos personajes se ampliará por 35. 

Así es, tres decenas y media de nuevos payamédicos cuentan ya con el título que acredita diez meses dedicados a empaparse de los conocimientos adecuados para infectar de buena onda y color las habitaciones de los nosocomios. "Es algo muy importante para nosotros y lo queremos compartir con toda la comunidad. Con esta nueva camada de ‘payarecibidos’ pasamos a ser unos 60 los payamédicos que hay en San Juan”, comentó Rosana Punazzo, una de las dos encargadas de impartir este curso instructivo e integrante desde el desembarco de este grupo en la Provincia (2011).

Esta decena de meses de adiestramiento se desglosa en 3 de teatralidad, 1 de teoría (psicología, higiene sanitaria, etc) y 6 de payantía –pasantía en el vocabulario payamédico-. "Antes estos cursos se tomaban de manera intensiva en otras provincias, pero por suerte desde este año lo podemos realizar aquí y eso ha permitido una mayor cantidad de payarecibidos”, argumentó Punazzo.

Para aquellos que les pueda interesar sumarse a esta genial movida, Rosana enumeró los requisitos básicos para ser payamédico: "Tener más de 18 años y muchas ganas de jugar y compartir con los ‘producentes’ –pacientes-. Hay mucha gente que cree que hay que ser médicos para formar parte, pero no es así. La mayoría de los voluntarios que hay ahora son estudiantes de diferentes carreras y profesionales de diversas áreas. Por ejemplo, yo soy docente y la otra profe del curso es secretaria”.
 
DESTACADO
Los requisitos para sumarse a esta movida es tener más de 18 años y muchas ganas de jugar y compartir con los ‘producentes’ –pacientes-.

La ‘payarecibida 2015’ tendrá lugar en el Auditorio Eloy Camus, el 27 de junio, a partir de las 10.30 hs.

Galería de fotos