jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política habitacional

Inversión histórica del Estado en la compra de terrenos para casas

Uñac anunció el aporte provincial de al menos 290 millones de pesos para la adquisición de tierras destinadas a nuevos barrios, una cifra nunca antes vista para ese fin. Cómo es la operatoria.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

"De las operatorias provinciales se destinará un importante aporte de recursos provinciales, para la adquisición de los terrenos ubicados en los distintos departamentos de la Provincia y que supera ampliamente los 290 millones de pesos y otros para la construcción de viviendas dirigidas a las familias con distinta capacidad de pago inscriptas en el IPV, una parte agrupadas en entidades promotoras, asociaciones civiles, gremios y otros que aportan sus terrenos, y además para erradicar familias de las pocas villas y/o asentamientos que aún quedan”, anunció Sergio Uñac dentro del coyuntural plan de construcción de viviendas en San Juan.

"Es un monto importantísimo, entiendo que nunca antes se ha destinado una cantidad de dinero de este tipo, y se podrán comprar muchísimas hectáreas”, valoró el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Juncosa. El monto récord de dinero para compra de terrenos busca potenciar la construcción de casas para todos los sectores y en todos los departamentos.

"El gobernador ha dispuesto dedicar ese monto para la compra de terrenos, podemos ocuparlo todo o la mitad o nada, es el monto disponible pero es una demostración de lo que el gobernador quiere que es que se siga trabajando en más viviendas para los sanjuaninos”, subrayó el funcionario.   

No hay definiciones todavía de cuántos predios puedan adquirirse con el dinero anunciado. "Depende de la ubicación de cada terreno lo que se puede comprar. La idea es construir en todos los departamentos. En caso de que nosotros no tengamos la idea es adquirir porque hay un banco de terrenos muy importante, pero se busca acrecentar ese banco para ir mirando a futuro”, dijo el interventor.
 
Tampoco está delimitado cuántas casas se podrán construir en los terrenos nuevos, pero el número está dentro de la meta de la gestión uñaquista de construir 15.000 viviendas en 4 años. Es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que la mayor revitalización habitacional de los últimos tiempos se dio de la mano del giojismo con la construcción de alrededor de 30.000 viviendas, pero fue en el transcurso de 12 años. "Es un número importante.
 
Tenemos recursos de distinta procedencia, del recupero, aportes de la Provincia, del FONAVI, una transferencia automática que nos mandan todos los meses que se destina el 100% a la construcción de viviendas, más los programas federales. Estos recursos han estado siempre, ahora hay una voluntad del Gobierno de la Provincia de construir 15.000 viviendas, entonces se ha comprometido a destinar fondos para cumplir”, argumentó Juncosa. 
La operatoria

"Nosotros en principio pedimos que todos los terrenos urbanos que sean del municipio que lo donen al IPV para ir trabajando en la continuación de la trama urbana. Por ahí nos ofrecen terrenos que están lejos y hay que llevar el agua, la luz, el gas, hay que llevar la escuela, todo, por eso se busca que estén dentro de la trama urbana”, puntualizó Juncosa.

Hay cautela oficial porque quieren evitar que se disparen los precios, no obstante los predios que adquiere el Estado nunca se pagan más caros que lo que cotiza el Tribunal de Tasaciones, es decir, se paga lo que se tiene que pagar. "Por ahí hay gente que le crean falsas expectativas o sale una persona a comprar terrenos urbanos y después quiere hacer el gran negocio. Ha pasado antes. La diferencia con el que le vende al Estado es que una vez que está el terreno escriturado a nombre del Estado, se deposita en la cuenta del vendedor el 100% del valor que ha tasado el tribunal”, analizó el funcionario.

Si bien el plan puede significar una reactivación para el mercado inmobiliario, el interventor del IPV dijo que "en las operaciones que efectuamos normalmente no participan inmobiliarias”. Explicó que "mientras menos intermediarios haya mejor, el que tiene que ofrecer el terreno al IPV es el titular y si lo ofrece un tercero o inmobiliaria debe tener una autorización expresa del titular y una vez que se ofrece el terreno transita un camino largo”. 

Sobre esto último, Juncosa explicó que "primero va a la parte de Proyectos, allí ven si el terreno es apto para construir, si es potable va a una Secretaría de Desarrollo Urbano que dice si se puede construir buscando que estén dentro de la trama urbana. Una vez que dan el OK, recién se puede adquirir el terreno”. Luego el trámite continúa por varios meses: hay que llevar el proyecto a Nación para obtener la no objeción técnica y se tiene que preparar la licitación que son unos 50 días y luego para la adjudicación se debe obtener la no objeción financiera, y después firmar un convenio por el cual la Nación financia la construcción del barrio, recién entonces el IPV puede firmar el contrato con la empresa. 

Como el proceso para empezar a construir un barrio lleva su tiempo, la adquisición de los terrenos nuevos servirá para operaciones del año que viene. "Para este año ya estamos trabajando en importantes proyectos”, remarcó Juncosa.  Según la información oficial, hoy hay 96 barrios en construcción con 6.659 viviendas y 45 nuevos barrios próximos a iniciar con 3.007 viviendas, lo que hace un total de 141 barrios con 9.666 viviendas y una inversión conjunta entre la Nación y la Provincia que supera los 3.500 millones de pesos para los años 2016 y 2017.

Si bien el IPV destina parte de su recaudación a la construcción de nuevos emprendimientos, los 290 millones de pesos que financiarán los terrenos son fondos provenientes de la administración central provincial, especialmente para este plan. "Buenos Aires exige que siempre haya una coparticipación o aporte de la Provincia. Por eso aporta parte de los terrenos o de la redeterminación de precios de las obras o financia cuando no hay financiación nacional”, apuntó el interventor del IPV. 

 El problema del recupero

El IPV es un ente autárquico y lo que recauda por las cuotas de los beneficiarios de las casas construidas constituye un fondo para seguir haciendo barrios. No obstante, más allá de que el organismo ha mejorado notablemente su índice de recaudación y ha acrecentado notablemente en la última década el padrón de clientes con la construcción de nuevos barrios, los fondos del recupero del IPV son escasos respecto de otras fuentes de financiamiento de viviendas en San Juan. "Hay alrededor de 8.000 de una cartera de deudores de 50.000 que pagan menos de 50 pesos de cuota, hay gente que paga 20 pesos de cuota y otro tanto que paga menos de 100 pesos, entonces alrededor del 50% de la cartera está pagando una cuota ínfima. Y las otras viviendas, la cuota es fija, no se indexan, y la cuota más cara está en alrededor de 1.600 pesos”, explicó Juncosa. 

Cifras
12.000
Es, en pesos, el precio del metro cuadrado de construcción de casas por parte del Estado. "Nosotros siempre pagamos menos de lo que le cuesta a un particular, porque el Estado siempre hace en cantidad”, apuntó Juncosa.  
600.000
Pesos es lo que está destinando el IPV para los créditos individuales de gente con terreno, para la construcción de casas. La operatoria renovada está vigente desde hace unos días. El monto nuevo, casi el doble de lo que se estaba prestado, es un cambio importante porque antes el IPV financiaba el 80% y ahora busca financiar el 100% de la vivienda. Los que están activos de la operatoria con el monto anterior pueden pedir el pase al préstamo nuevo por más dinero.
70 
Es la cantidad de villas que se estima oficialmente que quedan por erradicar. Las principales y más grandes ya fueron abordadas por el plan "Vivienda digna, techo seguro” en la última década, y las que quedan –muchas pequeñas y ubicadas en departamentos alejados- están en agenda del gobierno para contemplar la mayor cantidad posible de casos dentro del plan de 15.000 viviendas. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar