domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Del Bono: “La ciencia y la técnica argentina están jugando en Primera”

El secretario de Ciencia y Técnica se refirió en Tiempo de San Juan al lanzamiento del primer satélite geoestacionario argentino ARSAT 1. Recordó su paso por la Nación y la iniciativa de Néstor Kirchner.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves se lanzó el primer satélite geoestacionario argentino ARSAT 1 y el secretario de Ciencia y Técnica de San Juan, Ing. Tulio del Bono, se refirió en Tiempo de San Juan a la importancia del evento y qué significa éste satélite. 

Dijo que "ahora la ciencia y la técnica argentina están jugando en primera, a nivel mundial sólo 8 países del mundo son capaces de hacer esto; es un satélite que ha sido diseñado y construido parcialmente en Argentina con partes traídas de afuera. Lo digo con mucho orgullo”.

Además recordó cuando se tomó la iniciativa en el gobierno de Néstor Kirchner y Del Bono ocupaba un cargo nacional. "Estaba en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y ahí se tomó la decisión. Lo vivo como una cuestión de gran satisfacción y orgullo porque fue una decisión de él (por Néstor)”. 

Del Bono explicó que "con este satélite ahora conseguimos dos cosas: primero ocupar una posición espacial que se le había dado a Argentina hace tiempo y estábamos a punto de perderla porque no la estábamos usando, es importante porque desde esa posición podemos por ejemplo iluminar Malvinas, la parte sur de la República Argentina e incluso el norte de la Antártida, que antes no se podía hacer”. 

Dijo también que "el otro aspecto importante es que el satélite sirve para retransmitir señales de televisión, sobre todo de televisión digital y señales de internet; hasta éstos momentos Argentina trabajaba con satélites pero alquilando satélites de otros países, en vez de pagar alquiler tendremos empresa propia que lo va a operar”. 

Sobre los beneficios que este satélite traerá para la provincia y el país, el ingeniero indicó que "nosotros no lo vamos a notar porque ya estamos usando comunicaciones satelitales con satélites que Argentina alquila, la diferencia es que la señal va a ser propia”. 

Del Bono expresó que "es posible que el satélite implique una rebaja en el costo de las comunicaciones satelitales para San Juan y todo el país; en aquel momento calculábamos algún ahorro por 17 millones de dólares en el pago de alquileres por satélite por comunicaciones, pero es una cifra de hace 8 años”.

El secretario de Ciencia y Técnica finalizó diciendo que "si van a ver los beneficios en La Antártida, gran parte de la Patagonia y las Islas Malvinas que antes no estaban comunicadas satelitalmente, y ahora lo serán por un satélite argentino”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
comercio en san juan: las ventas cayeron un 5% interanual durante marzo y el ticket promedio subio a $80.000

Las Más Leídas

Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
El bullying en primera persona: el caso Florencia Merino, a 13 años del ataque que le cambió la vida para siempre video
Jorge Escobar en el Liceo Militar en Mendoza y Marcelo Orrego junto a su madre en el Colegio Don Bosco.
Récord criminal: salió del penal, amenazó a un policía y vuelve a prisión con condena de 3 años por un brutal asalto en Rivadavia
Video: intentó quemar la casa de su pareja en Pocito, se resistió a ser detenido y destrozó un patrullero a patadas

Te Puede Interesar