martes 24 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
San Martín

La fiebre del fútbol femenino en el Pueblo Viejo

En el Hilario Sánchez, unas 60 chicas entre 14 y 40 años practican fútbol de la mano del DT `Pepe` Bravo. Una iniciativa de la dirigencia verdinegra que nació después de las exigencias de la Conmebol.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Carla Acosta

En el corazón del Pueblo Viejo, más de 60 mujeres viven el sueño de jugar al fútbol en un equipo de Primera División. Niñas, adolescentes y madres -todas empilchadas con botines, short y casacas verdinegras- copan el estadio Hilario Sánchez en una novedosa propuesta que lanzó el Club Atlético San Martín hace pocas semanas. 

La iniciativa nació meses después de que la Conmebol anunció un cambio importante y trascendental en su estatuto. Con la idea de promover el fútbol entre chicas, notificó que a partir del 2019 no permitirá que participen en las Copas Libertadores o Sudamericana a los clubes que no tengan un equipo femenino y otro juvenil también de mujeres. El Verdinegro se anticipó y formó el propio. 

José `Pepe` Bravo, en su primera incursión en el fútbol femenino, es el DT. Lo acompaña la profe Érica Gueglio y los hermanos Luis y Daniel Ruarte, utileros y colaboradores en cada entrenamiento. Un equipazo para darle impulso a una disciplina que pisa fuerte entre las mujeres.  


 

"Es la primera vez que trabajo con chicas. no lo dudé porque esto es parte de fútbol, que sean mujeres no tiene nada que ver. Además las chicas tienen un buen manejo de la pelota, juegan muy bien. Esperemos hacer un buen trabajo, tenemos las condiciones y ganas de hacer cosas interesantes. Había visto futsal femenino en San Juan y por tele los equipos de once de Brasil y Estados Unidos, dos top.", cuenta Bravo, un tipo experimentado, con más de 45 años en el fútbol. 

El fútbol femenino en San Martín lleva apenas días y ya copó a una multitud. En el primer entrenamiento se inscribieron unas 30 chicas y hoy, cuando ya pasaron tres, ya hay más de 60 inscriptas.

Las edades varían. La jugadora más chiquita tiene 14 años y la más grande 37. No hay dudas que para una pasión como el fútbol no hay género ni edad. 

Los entrenamientos son los lunes, miércoles y viernes, de 20.30 a 22 horas. Por el momento las prácticas se realizan en la cancha auxiliar del Hilario Sánchez, pero se maneja utilizar también el súper predio de Chimbas, donde entrenan las inferiores.

Las primeras tres semanas se hará una mini pretemporada, donde las jugadoras se pondrán a punto físicamente de cara a las primeras competencias, entre ellas el Campeonato Femenino de fútbol 11 organizado por la Liga Sanjuanina de Fútbol. Además, suena fuerte la idea de que las chicas disputen un partido preliminar cada vez que juegue el hoy equipo de `Pipo` Gorosito. 

"Me parece bárbaro que como en todo deporte la mujer ocupe un lugar, sobre todo en un deporte como el fútbol, que es lo máximo. Es importantísimo que San Martín incluya a las chicas, le da prestigio a ellas y al club. El fútbol femenino hoy está potenciado a nivel mundial", apuntó Bravo. 

 

 


 
 
 
 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del brazo de su abuelo y con un microfono: la historia del mini periodista que recorre las canchas para entrevistar jugadores

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: la familia tenía otra hija que no viajaba con ellos
El antes y después. Juan José Balmaceda junto con María Rosa Pacheco, a la izquierda. Del otro lado, una foto más actual del ingeniero.
El ciclismo de San Juan y Catamarca está de luto tras la muerte del joven Rodrigo Silva, exdeportista del SEP.
No quiero ver más padres despidiendo a sus hijos: el desgarrador mensaje del padre de Valeria, la joven que murió con su familia en la Ruta 20
Cruce de denuncias: El Niño Marta vs. un chofer de Didi por una multa y un escrache viral

Te Puede Interesar