Un video se ha viralizado por estas horas en distintas redes sociales. En el mismo puede verse una mujer recorriendo la vereda de la Peatonal Rivadavia, precisamente en la zona donde se encontraba el tradicional local de Falabella. A más de un año del cierre definitivo del comercio, acompañada de la canción “Si no te hubieras ido”, de Marcos Antonio Solis, la sanjuanina manifiesta su nostalgia por el local que estuvo muchos años en San Juan.
Viral: Sanjuanina extraña a Falabella
En la cuenta de Instragram de bocanadadevien.to se encuentra el video con fecha 24 de mayo. La nostalgia ocupa el primer plano, con el tema de fondo, mientras una sanjuanina recorre la vereda que solía concentrar a miles de clientes a diario, hoy vacía. En los comentarios pueden leerse opiniones que se manifiestan en sintonía con el desopilante video. “Cada vez que pasó se me pianta un lagrimón, como extraño pasar horas y horas ahí comprando!!”, comenta uno de los usuarios; “Volveeeeeee fala”, responde otro.
Falabella, el comercio que marcó generaciones de sanjuaninos
Fue el 27 de marzo cuando Falabella cerró sus persianas para siempre. Días previos, no solo se ofrecía a bajos precios toda la mercadería que quedaba, sino que incluso los trabajadores, muchos de ellos más de una década dedicada al local, hicieron acciones como abrazo simbólico para despedirse del lugar.
En febrero del 2021 se informaba desde la gerencia de Recursos Humanos de la empresa que la sucursal de San Juan iba a cerrar de manera definitiva, como estaba sucediendo en otras partes del país, como Córdoba y Mendoza. Fueron 90 los sanjuaninos que perdieron su empleo con el cierre del local que era masivamente visitado por los consumidores de San Juan, debido a la amplia variedad de productos que ofrecía, ya que en su interior se podía encontrar indumentaria, tecnología, bazar, entre otros artículos.
Falabella desembarcó en la Argentina en la década del 1990 y llegó a tener diez tiendas en el país: tres en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior del país: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan. El año pasado, cerró su local ubicado en Florida 343, en el centro porteño, y dos que se encontraban dentro de los shoppings Dot y Tortugas Open Mall.