domingo 11 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

Se reanudó la paritaria con la meta de que los maestros tengan la suba acreditada con los sueldos de agosto

Las ministras de Hacienda y de Educación reabrieron la negociación de la revisión paritaria. Es la undécima reunión y esperan respuestas positivas sobre todo de UDAP, que mantuvo el misterio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasadas las 9 se retomó la reunión de revisión paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes en la que oficialmente se espera el cierre de las negociaciones que cuentan con esta 11 reuniones. Para esta oportunidad, faltaba el OK del gremio mayoritario, UDAP, ya que UDA y AMET la semana pasada aceptaron la última oferta. Si hay acuerdo se podrá liquidar en pocos días, alrededor de 10, las novedades a todos los docentes.

Al llegar, la ministra de Hacienda, Marisa López, explicó sobre los tiempos: "Hoy sería el último día para que tenga impacto en los salarios de agosto". Y sobre cuál es el tiempo límite remarcó que "sería hoy, si no, van a tener impacto a partir del salario de septiembre". Además, aclaró que "el acuerdo general nosotros ya definimos en la paritaria anterior que ya aceptaban y nos habíamos comprometido a grabar. Luego podemos seguir negociando si hoy no tenemos una respuesta favorable".

El resultado de la consulta dentro de UDAP se manejó con absoluta reserva, ya que al llegar, la secretaria general, Patricia Quiroga, informó que traía la decisión de las bases, afiliados y no afiliados, en sobre cerrado, para ser informado a las ministras de Educación, Cecilia Trincado, y de Hacienda, López, y a sus pares gremialistas, una vez sentados a la mesa. Esto es así porque, según Quiroga, se dio la participación de una comisión veedora, que manejó las respuestas de los docentes de todas las escuelas de la provincia, y que las colocó en un informe dentro de un sobre cerrado y la secretaria general dijo desconocer si hay aceptación o rechazo. La medida gremial es inédita y se dio después de que la semana pasada se dio un contrapunto entre la dirigencia de UDAP porque ella dijo primero que habían aceptado y luego se desdijo porque hubo información contradictoria entre Quiroga y su adjunto, Damián Ocampo.

En el caso de UDA, Lucio Vázquez expresó al llegar que su deseo es que "se tome en consideración, que se pueda liquidar dentro de un par de semanas y que los docentes lo vean reflejado en su bolsillo, que es lo más importante". Además, el sindicalista informó que "a nivel deuda, hay aceptación mayoritaria, vamos por el último índice que quedaba, aceptación de la sesión número 9, más el último ítem, 30 puntos, por antigüedad remunerativos bonificables, que es una de las propuestas que había puesto a consideración el Ejecutivo de la provincia". También destacó que la propuesta es importante en cuanto a lo que le queda al docente de bolsillo, "porque al mover el valor índice, automáticamente mueves todo. Y con el ítem, este nuevo, que es el pedagógico, son 30 puntos bonificables remunerativos, por la antigüedad también van a impactar. Además, tengan en cuenta la fecha en que estamos, se va a cobrar dentro de 10 días o un poquito más, pero inmediatamente si supera el índice inflacionario que garantiza el gobierno de la provincia del 5%, se mueven todos los puntos de nomenclaturas básicas y funciones incluidas las horas cátedras. Quiere decir que vamos a tener una cláusula activa al mes anterior, no a diciembre del año pasado, sino al mes anterior".

El Gobierno les dio una chance a los sindicatos, dirigida especialmente a UDAP, de responder este martes antes del mediodía, de manera de poder liquidar cuanto antes con las novedades y con la decisión de dejar firme lo último solo si hay acuerdo de todos los gremios: si hay rechazo, se aplicará un aumento menor. "Esperemos que sea todo sí, si es no, sería desastroso volver a una sesión número 5 donde los incrementos en los números son totalmente inferiores a la 9. Por eso venimos en positivo una vez más hoy", destacó Vázquez sobre la situación.

La última oferta es la aplicación de un nuevo ítem de 30 puntos al valor índice "remunerativo y bonificable", es decir, que impacta en jubilación, aguinaldo, en antigüedad y radio. Esto se suma a un aumento salarial del 15 %, la garantía de que el salario mínimo provincial para el maestro de grado con jornada simple será de 200 mil pesos por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra y la mejora de dos códigos. El ítem A56, de estado docente, pasa de 17.500 a 34.500 pesos, mientras que el E66 va desde los 13.117 hasta los 28.421 pesos (por tramos y dependiendo de la antigüedad).

¿Qué pasa si UDAP rechaza la última oferta? El Gobierno dejó claro en el acta paritaria que si no hay "acuerdo integral" sobre esta oferta, se aplicará con los sueldos de agosto la oferta anterior que dice que el incremento salarial del 15 por ciento para alcanzar un total del 76,1 por ciento en lo que va del año. Además, la liquidación del salario neto de bolsillo para el cargo testigo sería de 200 mil pesos y de 165 mil pesos en el segundo cargo, diferente a la última oferta que es de 400.000 mil pesos por los dos cargos. Por otro lado, el A56 ya no sería de 34.500 pesos sino de 32.793 y, en el E66, habría docentes incluidos en dos tramos de antigüedad que percibirían menos. Tampoco figuraría el nuevo ítem remunerativo y bonificable.

El Gobierno concedió adecuaciones de los salarios hasta llegar al 76,1% en agosto, mientras la inflación está en 60,2%, a lo que se suma una cláusula de actualización automática.

López destacó que "es una revisión, yo vuelvo a reiterar esto, estamos hablando de la revisión y ya llevamos la décimo primer reunión de revisión donde solo uno revisa que estamos cumpliendo en tiempo y forma lo que hemos acordado en el mes de marzo. Así que bueno, ya sería oportuno estar cerrando esta paritaria justamente en beneficio de lo que la propuesta incluye y es para beneficio de todos los docentes".

¿Y los gremios no docentes?

La ministra López comentó que "nosotros de las reuniones que tuvimos con todos los gremios que representan a la administración pública, era que traíamos el incremento del 10% de septiembre al mes de agosto, la adicionábamos los cinco puntos y garantizábamos un salario neto de 200 mil. Ya está grabado".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES: el nuevo aumento de los jubilados y el bono
El camionero acribillado en Valle Fértil es de La Rioja: así fueron los instantes previos a la persecución
Persecución fatal en Valle Fértil: él era Federico, el camionero acribillado
Un oficial de policía preso por asesinar de varios balazos a un hombre en Valle Fértil.
El fiscal Francisco Pizarro, el fiscal coordinador de UFI Delitos Especiales, Iván Grassi y el jefe de Policía, Eduardo Lirola; en conferencia por el hecho en Valle Fértil.

Te Puede Interesar